logo pulso
PSL Logo

San Felipe, eslabón de la cadena de tráfico migrante

Por AP

Abril 09, 2023 03:00 a.m.

A

San Felipe, el municipio guanajuatense de donde salieron las camionetas que desencadenaron un operativo que descubrió en Matehuala la operación de grupos delictivos contra migrantes indocumentados, es un conocido punto de encuentro de viajantes extranjeros indocumentados de todas las nacionalidades. No solo por la conectividad carretera. También hay vías del ferrocarril que cruzan por el noreste del municipio.

Esto, cerca de la comunidad Fábrica de Melchor, ubicada a unos 50 km de distancia de la cabecera municipal y cuya entrada principal dista a 10 km de la carretera de San Felipe - Villa de Reyes, en el estado de San Luis Potosí.

Un habitante de San Felipe dijo a AM que a personas de varias comunidades de la zona se les paga para preparar comida y reabastecer a grupos de migrantes sin documentos.

Y que de este municipio parten hacia el norte para intentar cruzar la frontera. 

Según este testimonio anónimo, los polleros llegan a cobrar 9 mil dólares por el cruce.

Mientras que en la comunidad de La Quemada, ubicada entre San Felipe y Dolores Hidalgo, y que es el punto de origen de los vehículos retenidos, no se conoce que haya personas desaparecidas.

“Está muy extraño, se dice ah sí, desaparecieron 23 gentes, bueno ¿Y dónde está el papá, la mamá, el primo, el hermano?, ¿cómo se llaman los desaparecidos?, ¿quién afirma que son de aquí?”, dijo una habitante de la comunidad.

Un sondeo de AM en esa segunda localidad, nadie refirió reporte de desaparición