Diputados ignoraron proyectos culturales estatales en PEF

La Secretaría hizo propuestas, pero no fueron financiadas

A-AA+


La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí desconoce por qué no obtuvieron los recursos federales para eventos como el Festival San Luis o para actividades de esa índole que se realizan en la entidad, Armando Herrera Silva, titular de la dependencia, aseguró que presentaron 19 proyectos en el Presupuesto de Egresos de la Federación por un monto de alrededor de 90 millones de pesos.

En entrevista, el funcionario explicó que esos proyectos fueron inscritos en la plataforma del portal de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados; sin embargo sólo aparecieron proyectos bajo la etiqueta “sugeridos”, la mayoría son festividades en los municipios, así como a organizaciones de la sociedad civil.

Dijo que estos proyectos aparecieron en el Ramo 48. “Hay que destacar que se trata de planeaciones cuya aprobación recae en los diputados federales. Las instituciones estatales sólo hacen propuestas para ser aprobadas en el PEF”.

Aseguró que ve positivo el hecho de que se apoye a festivales municipales, pues genera más actividad cultural en el interior y abona a una mayor descentralización.

Sobre cómo se ejercerá el presupuesto de 2019, Herrera Silva dijo que “aún no se sabe cómo se va a trabajar con el nuevo Gobierno Federal, sabemos que aún están definiendo estrategias y reglas de operación de varios programas. Incluso del Ramo 48 y la etiqueta de sugeridos habrá que ver que implica, es decir si efectivamente se van a apoyar o si están condicionados a algunos factores como viabilidad, pertinencia e impacto”.