Sears evita su desaparición... por ahora

Sus tiendas seguirán abiertas y miles de empleos están a salvo

A-AA+










Nueva York.- Sears logró una prórroga en su intento por evitar su total desaparición.





Su principal accionista y presidente, Eddie Lampert, ganó una subasta de bancarrota en Nueva York, según una fuente familiarizada con las negociaciones.





En días recientes, Lampert había aumentado su apuesta a más de 5.000 millones de dólares.





Lampert, quien llevó a la compañía a una protección por bancarrota, podrá mantener abiertas las aproximadamente 400 tiendas Sears que quedan, lo que significaría que decenas de miles de empleos están a salvo. Por lo menos por ahora.





Sigue la interrogante de si Sears, fundada hace 132 años, podrá sobrevivir a la era de Amazon.





Sears presentó en octubre una solicitud de protección de bancarrota del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. Entonces tenía 687 tiendas y empleaba a 68.000 personas. En su cúspide en 2012, llegó a tener 4.000 tiendas. Los siete años de pérdidas de Sears llegaron a los 11.000 millones de dólares.





Lampert dice que la compañía todavía tiene potencial, incluso cuando batalla para competir no sólo con Amazon, también con Walmart, Target y las tiendas de gangas que han abierto su propio nicho.





Bajo Lambert, Sears ha sobrevivido al segregar tiendas y vender marcas que se han convertido en sinónimo de la empresa.





La compañía, golpeada durante la recesión y superada tras ella al cambiar las tendencias del consumidor y ante fuertes rivales, no ha tenido un año rentable dese 2010 y ha sufrido 11 años consecutivos de disminución de ventas anuales.