Negocia la alcaldía abonos con Vigue

Luego de una negociación, el Cabildo decidirá si autoriza pagos mensuales durante dos años

Negocia la alcaldía abonos con Vigue

A-AA+




Tras una negociación entre la alcaldía capitalina y la empresa Red Ambiental, ambas partes acordaron que la presidencia municipal gestionará ante el Cabildo pagar el adeudo con la concesionaria de la recolección de residuos sólidos urbanos, en un plazo de 24 meses, hasta liquidar los 83 millones de pesos de pendientes que provienen de las administraciones de Victoria Labastida Aguirre, Mario García Valdez y Ricardo Gallardo Juárez.

Los pagos serían proporcionados en forma adicional a los suministros de recursos puntuales de gasto corriente.

El acuerdo deberá pasar por la Comisión Edilicia de Hacienda, integrada por síndicos y regidores, quienes deberán valorar la propuesta presentada por los negociadores del pago de la deuda heredada por las 3 alcaldías anteriores.

El primer incumplimiento en el pago por el servicio de recolección, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos, ocurrió al final de la administración de Victoria Labastida Aguirre, quien sin argumentos suspendió los pagos por meses hasta que la empresa suspendió por insolvencia los servicios, justo el día del último informe de actividades de la ex alcaldesa.

A la llegada de Mario García Valdez a la alcaldía capitalina, el incumplimiento de pagos continuó y fue la propia administración municipal quien obligó a la empresa a presentar una demanda para judicializar los pagos.

En el trienio de Ricardo Gallardo Juárez, la Tesorería llegó al acuerdo de pagar exclusivamente los servicios prestados día con día, después de un ríspido inicio del gobierno, en el que el propio Gallardo contrató a una empresa de nombre Comunicaciones Cibernéticas, para utilizar camiones en un sistema de recolección paralelo y con ello tratar de forzar a Red Ambiental a salirse del sistema de recolección.

Al final llegaron a acuerdos, pero la deuda siguió creciendo por el reiterado incumplimiento de la alcaldía, hasta que la alcaldía recibió la sentencia del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.