logo pulso
PSL Logo

“1917”, ¡triunfa!

Por EFE

Febrero 03, 2020 03:00 a.m.

Londres.- El filme “1917”, de Sam Mendes, fue la gran triunfadora de la 73 edición de los Premios Bafta al alzarse con siete galardones, incluyendo el de mejor película y mejor director.

La cinta bélica, que recorre la historia de dos amigos por las trincheras de la Primera Guerra Mundial, arrancaba la noche londinense con nueve nominaciones y terminó llevándose siete áscaras doradas.

“1917” se hizo con los Bafta a mejor película, mejor director, mejor filme británico, mejor sonido, mejor fotografía, mejor diseño de producción y mejores efectos visuales.

JOAQUÍN PHOENIX 

“Joker”, que partía con más nominaciones que nadie en esta edición de los Bafta, se tuvo que conformar con tres premios. La película de Todd Phillips se hizo con el Bafta a mejor música original, mejor casting y mejor actor, por la interpretación de un Joaquin Phoenix que hizo un llamamiento a la diversidad y a la inclusión de razas al recoger su premio.

“PARASITE”

En tercer lugar en el ránking de triunfadores de la noche estuvo “Parasite”. El largometraje dirigido por Bong Joon Ho doblegó a ‘Dolor y gloria’, del español Pedro Almodóvar, y se llevó el Bafta a mejor película de habla no inglesa, además del de mejor guion original.

“Pensaba que no lo ganaría por estar en una lengua extranjera”, explicó al recoger el premio Bong Joon Ho.

BRAD PITT

Las grandes perjudicadas de la noche fueron “The Irishman” y “Once Upon a Time... in Hollywood”. Ambas optaban a diez máscaras, pero solo el film de Tarantino rascó algo, al hacerse con el Bafta a mejor secundario para Brad Pitt.

RENÉE ZELLWEGER

“Judy”, el biopic sobre la vida de Judy Garland conquistó el Bafta a mejor actriz, por el papel interpretado por Renée Zellweger, mientras que “Marriage Story” solo pudo llevarse el de mejor actriz secundaria en la figura de Laura Dern.

“Jojo Rabbit”, “For Sama”, “Little Women”, “Bombshell” y “Bait” ganaron un Bafta cada una.

“Klaus”, el film animado del español Sergio Pablos, venció en la categoría de mejor película animada. 

CORONAVIRUS Y BREXIT

Apenas había dudas antes del comienzo de la gala del triunfo final de “1917”, que no inmutó a un impasible Quentin Tarantino en las butacas del teatro londinense.

La película del americano fue una de las grandes decepciones de la noche, al solo hacerse con uno de los diez galardones a los que optaba.

Sin embargo, el único con el que se hizo fue de los más celebrados, al recaer en Brad Pitt, ausente por motivos familiares.

Recogió el premio por él su compañera de reparto Margot Robbie y, con el discurso que dejó escrito Pitt, despertó alguna de las mayores carcajadas de la noche al hacer referencia al manido Brexit.

“Hola, Gran Bretaña. ¿Qué tal está lo de ser soltero? Bienvenido al club”, fueron las palabras que Robbie leyó del puño de Pitt.

También se convirtió en una de las estrellas Rebel Wilson, que entregó el Bafta a mejor director y que se ganó al público con un discurso en el que atizó a la película “Cats”, que obtuvo cero nominaciones, y en la que recomendó el uso de la máscara de los Bafta para evitar contagiarse el coronavirus.

Pero, si a Tarantino le fue mal, peor lo pasó Martin Scorsese, desaparecido en la gala quizás oliéndose el naufragio. Su cinta “The Irishman”, pese a las diez candidaturas que presentaba, no se llevó nada.

Sí tocó metal “Joker”, pero muy lejos de las expectativas que había creado. La película que trata los inicios del villano de Batman optaba a once Bafta, como en los próximos Óscar, pero solo pudo hacerse con tres.

Mejor música original (para la islandesa Hildur Guðnadóttir, que ya se llevó el Globo de Oro), mejor casting y mejor actor protagonista fue el botín del film protagonizado por Joaquin Phoenix.

INCLUSIÓN

El actor, al recoger su premio, dejó uno de los pocos momentos reivindicativos de la velada al apelar a la inclusión en esta clase de premios, recordando que la academia ha olvidado a grandes actores en el pasado por su color de piel.

“Les agradezco que a mí me han apoyado mucho, pero otros compañeros no pueden decir lo mismo”, aseveró un Phoenix que mantuvo la seriedad desde que apareció en la alfombra roja hasta que se esfumó en el Royal Albert Hall.

Mucho más recatada estuvo Renée Zellweger al levantar la máscara a mejor actriz protagonista. Su papel en “Judy”, el biopic que relata los últimos conciertos de Judy Garland en Londres, le valió este premio y un discurso en el que se centró en halagar a sus rivales, entre las que se encontraban Scarlett Johansson y Margot Robbie.

“Ha sido un honor competir con vosotras esta noche”, afirmó.