Avanzan trabajos sobre reforma de cine y Ariel

Avanzan trabajos sobre reforma de cine y Ariel

A-AA+

CIUDAD DE MÉXICO.-Cineastas, productores, exhibidores, distribuidores y legisladores arrancarán, el mes próximo, mesas de trabajo para una iniciativa que reforma la Ley Federal de Cinematografía.

La idea es que para octubre se tenga lista la propuesta que se presentaría al pleno de la Cámara de Diputados, siendo el tema de exhibición el más controvertido.

De acuerdo con el plan de trabajo, en cada reunión se discutirán tres capítulos de la Ley creada en 1992 y cuya última modificación se dio en 2015.

Ernesto Contreras, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, considera que el tiempo puede ser suficiente, pues prácticamente son temas discutidos ampliamente con anterioridad.

“Hay mucho trabajo previo, no vamos a comenzar de cero y proponer lo que ya se ha dicho antes”, comenta el realizador.

La proyección para cine nacional es el tema que ha dividido por años a los sectores: mientras productores piden más de 10% de tiempo en pantalla, cifra que dicta la ley, las cadenas exhibidoras señalan que eso no sería indicativo de más público para 

filmes nacionales. El próximo tratado comercial entre México, Canadá y EU señala misma cifra, por lo que en caso de firmarse el documento, ya no podría aumentarse.

Por el Ariel. Contreras, director de “Párpados azules” y “Las oscuras primaveras”, se encuentra trabajando en la entrega del Ariel a realizarse el 24 de junio.

El galardón que otorga anualmente la AMACC (por sus siglas) se efectuará por vez primera en la Cineteca Nacional, ante la escasez de recursos económicos.

“Ha sido intenso el proceso, pero ahí va; es menos dinero que el año pasado, ahora se ha podido hacer con colaboración de la secretarías de cultura federal y local, la Cineteca y más”, indica. Más de 400 personas están votando a los ganadores, informa.

“ROMA”, la cual obtuvo el Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera, domina las nominaciones, al estar considerada en 15 categorías, entre ellas Mejor Película, Dirección y Actriz, con Yalitza Aparicio. Alfonso Cuarón, realizador del filme, todavía no confirma su asistencia a la ceremonia. “Está invitado”, dice.