“D’Mente” de Ari Telch, devela placa

Ciudad de México. - “Todos hemos atravesado por episodios de enfermedad mental a lo largo de nuestra vida”, esa es la premisa con la que nos enfrentamos al entrar al teatro para ver “D’Mente”, la puesta en escena protagonizada por Ari Telch.
Tras un receso de los teatros, con motivo de la pandemia por Covid-19, este monólogo se encuentra de vuelta en el Teatro Milán, donde celebró sus primeras 100 funciones.
Los padrinos de lujo para la develación de la placa fueron los periodistas de espectáculos Paty Chapoy y Álvaro Cueva.
Telch ofreció la función número 100 de este soliloquio que se encarga de informar, a través de la comedia, sobre la problemática de los trastornos mentales. Poco a poco, va abordando temas como la ansiedad, el enamoramiento, la depresión y hasta la bipolaridad.
“La pandemia de Covid-19 ha provocado una crisis de salud mental a una escala nunca antes vista, por lo que hoy más que nunca es importante poner especial atención en el bienestar emocional de las personas, tan necesario para enfrentar el contexto actual”, dijo.
Se trata de un soliloquio en el que Ari Telch da vida a múltiples personajes, a través de los cuales expone la problemática social y de salud que representan las enfermedades psiquiátricas. Se trata de un cúmulo de emociones en el que se pasan de los datos duros y palabras médicas a las bromas y momentos de reflexión.
“D´Mente además de llevar entretenimiento a las personas, es un ejercicio aleccionador para lo que se vive hoy en día. De esta manera, no solamente pasarán un muy buen rato y reirán plenamente, sino que los espectadores pueden ver una obra que los cimbra y que de alguna manera contribuye a identificar estas enfermedades en ellos o en sus familiares”, mencionó el actor.
Algo que también se destaca en esta obra de 1:40 horas de duración, es que nuestro cerebro, al igual que cualquier otro órgano del cuerpo, se enferma y requiere atención.
“D’mente” busca quitar los estigmas en torno a las enfermedades mentales y a los psiquiatras, así como generar empatía hacia las personas que padecen alguna de ellas.






