Fallece el actor Fernando Luján

Una de las máximas figuras del cine y la televisión en México, murió en su casa de Puerto Escondido




Ciudad de México. - El actor Fernando Luján falleció la tarde de ayer a los 79 años en su casa de Puerto Escondido, Oaxaca, confirmó TV Azteca.





La Asociación Nacional de Actores evalúa junto con la familia si el cuerpo del intérprete se traslada a la Ciudad de México para ser velado.





El actor, una de las máximas figuras del cine y la televisión en México, destacó por su actuación en telenovelas como “Los ricos también lloran”, “Mirada de mujer” y en películas como “Cuando los hijos regresan” y “¡Hombre al agua!”.





Luján formó parte de la última oleada de actores del cine de oro mexicano, vivió entre titanes como Pedro Infante, Antonio Aguilar, Julio Bracho, Sara García, entre otros, Fue en esta industria donde se forjó para después consolidar una carrera en la televisión.





Fue un actor colombiano, quien debutó haciendo películas desde niño, en la década de los años 50, y llegó a ser figura destacada de la época de oro del cine mexicano.





Fernando dejó su casa a los 16 años para convivir con la actriz de origen chileno Sara Guash. Estuvo con ella un año y medio hasta que a los 17 años se casó por primera vez con Laura, la madre de su primer hijo, el también actor Fernando Ciangherotti.





En noviembre el Centro Cultural Universitario Bicentenario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se llevó a cabo el 1er Festival de Cine en donde se le rindió un homenaje.





Fue distinguido con el Premio Luis Buñuel, junto a la actriz española Victoria Abril, por su aportación a la industria fílmica de Iberoamérica; la entrega fue realizada en la Embajada de España en México, previo al inicio de las actividades de la sexta Muestra de Cine Español e Iberoamericano.





En fecha reciente fue hospitalizado de urgencia debido a una crisis de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).





Hace dos semanas Martha Mariana dijo que fueron a Puerto Escondido de vacaciones porque el médico se los autorizó, pero fue allá donde el actor se empezó a sentir mal por la altura e inmediatamente lo llevaron al médico.





En esa ocasión le dijeron que podían operarlo en Puerto Escondido o trasladarlo a la Ciudad de México, pero corría el riesgo de que falleciera en el trayecto. La esposa del intérprete decidió que lo operaran allá y solo se quedaría unos días en observación.





Hasta este momento su esposa, la actriz Martha Mariana Castro, quien se mantuvo siempre junto a él, no se ha pronunciado al respecto.





La última participación de Fernando Luján en cine fue en la película producida por Eugenio Derbez “Hombre al Agua”, donde interpretó al padre de Leonardo Magda y Sofía.