In-D: A 22 años de la pieza maestra de Jumbo

Se dice fácil, parece sencillo pero cuesta asimilar que han pasado más de dos décadas desde que “Jumbo”, banda regiomontana que fungió como punta de lanza para la llamada “avanzada regia” de finales de los 90´s, presentara su opera prima: “Restaurant”. El tiempo se escurre como agua entre los dedos y bastará un pestañeo para que el icónico álbum cumpla un cuarto de siglo.
Jumbo está ubicada en coordenadas especiales, en un sitio atípico pues se trata de una banda surgida antes de que Internet se apoderara de la industria musical. La llegada de las plataformas digitales direccionó a la banda hacia una nueva modalidad de trabajo a la que se han logrado adaptar de manera natural.
Haciendo una retrospectiva podemos asegurar que “Restaruant” sigue siendo vigente. Pareciera que fue grabado en un espiral de tiempo que le ha dado la virtud de la atemporalidad y difícilmente llegará el momento en el que lo alcance una fecha de caducidad. El álbum se encarrila hacia su primer cuarto de siglo de vida y hay razones suficientes para considerarlo una de las obras cumbres del rock mexicano de todos los tiempos.
Resulta completamente atípico ver el resultado del trabajo en equipo en una sociedad como la nuestra, acostumbrada al egoísmo. México padece un cáncer social al que, coloquialmente le hemos llamado “mentalidad cangrejo”. La avanzada regia de finales de los 90’s fue la excepción a la regla. Los esfuerzos aislados por parte de músicos, empresarios, promotores, medios de comunicación y dueños de venues se unieron para dar como resultado el último gran movimiento del rock and roll mexicano. Tal fue la sacudida de la avanzada regia y de “Restaurant” que hoy, en pleno 2021 siguen resonando los ecos de aquél movimiento. “Restaurant” fue un game changer en la industria musical mexicana, el álbum es un referente obligado para cualquiera que pretenda entender la cultura pop regia
“Restaurant” es el Peter Pan de los álbumes de rock mexicano. El paso de los años no ha mermado su impacto y tal parece que no llegará la fecha de caducidad del álbum que catapultó a la cima del éxito a “Jumbo”. La banda regiomontana surgió en el limbo en el que se encuentran los que nacieron sin tecnología pero se adaptaron a ella en la adolescencia. Ese equilibrio se percibe al haber sido grabado con instrumentos propios de una alineación de rock clásico (batería acustica, teclado, guitarra y bajo) pero cuenta con toques de sintetizadores y beats programados. La intro rítmica de “Siento qué” y el perfil vanguardista de “Tú me ves” marcaron una diferencia entre Jumbo y el sonido del resto de las bandas de rock mexicano.
A pesar de que Jumbo es una banda que ha portado orgullosamente la estafeta del rock mexicano, es una realidad que su sonido dista de ser etiquetado como rock latino. El hecho de que “Restaurant” fuera grabado en Boston y que la banda halla moldeado su música hasta el punto de darle se sonido brit puso automáticamente a la propuesta de la la agrupación en un nicho totalmente diferente al resto de los representantes de la “avanzada regia”. Este álbum puso en el mapa del rock mundial al movimiento que detonó Jumbo, junto con otras bandas como Zurdok, Plastilina Mosh y Control Machete. Dejó de ser necesario sonar folklórico para poder acreditarse como representante del rock nacional.
El disco no solamente es redondo musicalmente, también está respaldado por otros factores como la sólida alineación de músicos experimentados que conformaban la banda en el momento del lanzamiento del álbum. Por otra parte, el disco cuenta con un trabajo visual de primer mundo. La portada del disco fue resultado de una mera casualidad pero cumplió con el deseo de los Jumbo de mostrar un toque artístico en la cubierta del disco. Del mismo modo los videoclips que se desprenden del álbum, como “Siento que” y “Fotografía” consolidaron a Jumbo como una banda de concepto audiovisual integral.
El éxito inesperado del álbum debut de Jumbo no solamente los catapultó al éxito, sino que les dió la tranquilidad de poder seguir creando música sin el temor al fracaso. Hoy en día la banda sigue en activo y no se ha permitido ser alcanzada por el mal de las bandas que viven solamente del recuerdo. La creación de nuevo material sigue representando una prioridad para la agrupación que marcó a toda una generación. Haber invertido su dinero, su tiempo y sus sueños en un álbum como “Restaruant” les dió la oportunidad de lograr creaciones arriesgadas y experimentales que difícilmente se habrían atrevido a hacer sin el éxito que representó su álbum debut.
“Restaurant” ha logrado convertirse en un álbum multigeneracional que ha servido como canal de comunicación entre las últimas tres camadas de bandas de rock and roll mexicano. Seguramente su calidad le permitirá permanecer vigente por varias décadas más en una industria musical que actualmente se ha inclinado por los éxitos hechos al vapor cuya caducidad es inmediata.
no te pierdas estas noticias






