logo pulso
PSL Logo

In-D: Phyzh Eye, la voz también es un arma

Por Daniel Tristán / PULSO

Diciembre 09, 2021 10:06 a.m.

Galeria

De clichés está llena la vida, de costumbres y métodos que nadie cuestiona. Hay en el camino imposiciones que marcan nuestra existencia. Hay voces alrededor nuestro que buscan convencernos de que las cosas deben ser de tal o cual forma. Entonces uno esperaría encontrar la sabiduría únicamente en personas y lugares específicos:  en bibliotecas, en ancianos llenos de sapiencia o en mentes brillantes que transpiran ciencia y hacen alarde de los diplomas que ya no caben en su pared.

Dentro de esta realidad impuesta por unos cuantos que piensan tener el poder de dictar el camino de la sociedad surgen algunas figuras sui generis. Personajes que representan el contrapeso, la otra opción, el camino alterno. Dentro de este engranaje social configurado por los que creen tener el poder en sus manos surge el juglar de jungla de asfalto: Phyzh Eye.

Decidí no utilizar las líneas de esta columna para hablar sobre el origen de Phyzh, ni de su catálogo musical. Tampoco voy a escribir acerca de sus planes a corto, mediano y largo plazo, ni de sus próximos lanzamientos y shows en vivo. Decidí aprovechar este espacio para hacerle ver a todo aquél que ha llegado a este sitio que he encontrado la sabiduría en donde supuestamente no debería estar. Aprovecharé este espacio para que cada vez más gente sepa que hay un hombre de trenzas en la cabeza que ha empuñado un micrófono para usar la voz como un arma poderosa.

Phyzh Eye ha logrado consolidarse como una de las figuras más importantes del hip-hop mexicano. Recientemente lanzó su álbum “En Vivo desde TLS”, el cual es un recorrido por los viejos éxitos y lo más nuevo del rapero. Hay en tracks como “Sé que” y “Buscando la manera” palabras con el peso suficiente para iluminar el camino a quien no encuentre la respuesta a los cuestionamientos del día a día. En otras canciones como “Serenata” Phyzh deja claro que nadie le ha regalado nada. “¿Cómo se siente ganar sin aprender a perder? Primero hay que caminar, yo ya le caminé” escupe Phyzh al micrófono mientras su voz causa un eco en la mente.

Para muchos puede ser simplemente rap, para otros puede significar una historia de lucha, el viaje de aquél que ha remado contra corriente y ha sido golpeado por  la vida misma.

El plato fuerte del álbum llega con “So High, So Close”, una canción de encuentro y desencuentro, de distanciamientos y de cómo fundirse con un amor que duele. Lamerse las heridas, sanar por medio del rap, entender que la única manera de estar arriba es primero estar abajo. Parece simple, pero la lírica de Phyzh Eye nos lleva a sitios profundos, a estados mentales que pocos tienen el valor de visitar.

“En Vivo Desde TLS” contó con el respaldo de grandes figuras de la escena musical potosina como Fly, Moska Hernández, Jeus Equiel, Pablo Díaz y Nerd Electro. El álbum ya está disponible en todas las plataformas digitales. Cuando las cosas se hacen bien el éxito no es una probabilidad, es un resultado automático. Es un hecho que la buena música siempre sale a flote. Qué afortunados todos aquellos que se encuentren con la voz de Phyzh para exprimirle hasta la última gota de sabiduría. Qué afortunados todos aquellos que comprendan que el rap es un simple pretexto, que las rimas  se convierten en una excusa, en un canal de comunicación cuyo único propósito es hacer llegar el mensaje a todo aquél que esté abierto para recibirlo.