A-AA+
Toronto.- La cineasta española Irene Moray participó en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) con el corto “Suc de síndria”, un filme en el que propone una realidad alternativa para las mujeres que han sufrido abusos sexuales. En “Suc de síndria”, Moray narra la historia de una joven traumatizada por un pasado de abusos sexuales y que intenta superar las heridas con la ayuda y compresión de su pareja.
Moray, que ya presentó el corto de 22 minutos en la Berlinale, declaró a Efe: “Estoy a favor de, en vez de enseñar simplemente una realidad que no me gusta, proponer la realidad que a mí me gustaría”.
“Es lo que he intentado con ‘Suc de síndria’. (La directora) Lucrecia Martel dice algo que me parece muy acertado. Decidió no rodar una violación en una de sus películas para no alimentar más al monstruo”, continuó la directora catalana.
“Como espectadora y directora, si un 30 % de la población ha sufrido abusos sexuales, ¿para qué hacérselo revivir otra vez? Lo que quería era dar a estas mujeres una oportunidad de sanar, de ser ellas mismas. Y salir de esta narrativa superestigmatizante de lo que es una mujer que ha vivido esto”, añadió. Moray también defendió el poder de las imágenes para influir en la realidad.
APORTACIÓN
“En este caso creo que el cine tiene un poder asombroso de entrar en el inconsciente colectivo. Creo que lo que se ve en la pantalla puede inspirar a un cambio social real. Y no es trabajo solo de las mujeres. Creo que es de todos”, dijo.
En “Suc de síndria”, Moray explicó que la interesaba explorar una relación de “pareja saludable, basada en la compasión, en la que cada uno tiene sus problemas pero están intentando ser lo mejor que pueden ser”.








