La escena gay en "Lightyear" no es la única polémica de Disney

La escena gay en Lightyear no es la única polémica de Disney

A-AA+

Un beso entre dos mujeres, que dura apenas unos segundos, provocó en las últimas semanas tanto críticas como censura hacia la cinta "Lightyear".
Mientras en países como Emiratos Árabes se prohibió la proyección del filme de Disney y Pixar, en Perú una cadena de cines había colocado una advertencia sobre "ideología de género" que después tuvo que ser retirado.
Sin embargo, no es la primera vez en que un filme animado y dirigido a un público en su mayoría menor sufre de comentarios por alguno de sus personajes o escenas.
---Forky
El personaje que conocimos en "Toy Story 4" (2029) fue creado por Bonnie y está hecho con materiales reciclados como un tenedor y abatelenguas de madera. Cuando la cinta fue lanzada surgieron teorías sobre si se trataba de un personaje LGBT+ ya que a su alrededor tiene varios signos que podrían hacer referencia a ello:
Por un lado el personaje no se identifica como un juguete sino como basura, lo cual podría tomarse como una referencia a que es no binario o transgénero, a esto se suma el hecho de que existe un poster en el que se le ve comparándose con un tenedor y una cuchara como si no supiera a cual pertenece, pues, si bien está hecho por un tenedor (fork en inglés) no se trata del estilo clásico, sino, precisamente un tenedor-cuchara.
Por último, en uno de sus pies (hecho de abatelenguas) se puede ver un arcoíris pintado, imagen que ha sido adoptada como símbolo de la comunidad LGBT+.
Estos detalles fueron tomados a mal por grupos cristianos y en su momento circularon fotos en redes de gente cuestionándose si deberían o no ver la cinta con sus hijos.
---LeFou
A este personaje de "La Bella y la Bestia" (2017) ya lo habíamos conocido desde la versión animada de Disney, pero para el live action hubo algunos detalles que llevaron a que en su momento se hablara de que era el protagonista del primer momento gay en una cinta de esta productora.
Interpretado por Josh Gad, LeFou tiene un par de momentos en donde se le ve atraído por otro hombre con quien en una de las escenas finales baila, pero esto es todo lo que sucede en la cinta.
En su momento el director Bill Condon dijo a la revista Attitude que "LeFou es alguien que un día quiere ser Gastón y al siguiente quiere besar a Gastón... no sabe lo que quiere. Él no sabe que tiene estos sentimientos (hacía Gastón).
"Hay un momento exclusivamente gay en una película de Disney, tomó mucho tiempo pero este es un momento decisivo para Disney".
Sin embargo, al respecto el propio Josh habló este año con el medio "Independent" y señaló que no fue suficiente:
"No fuimos lo suficientemente lejos como para merecer elogios, no fuimos lo suficientemente lejos como para decir 'mira qué valientes somos'. Mi pesar por lo que pasó es que se convirtió en 'el primer momento explícitamente gay de Disney' y nunca tuvo la intención de ser así. Nunca tuvo la intención de ser un momento por el que deberíamos elogiarnos, porque, francamente, no creo que le hiciéramos justicia a lo que debería ser un personaje gay real en una película de Disney. Si vamos a darnos palmaditas en la espalda, maldita sea, deberíamos haber ido más allá con eso. Todos merecen la oportunidad de verse a sí mismos en la pantalla, y no creo que hayamos hecho lo suficiente".
Si bien no fue suficiente para la comunidad, para grupos conservadores sí lo fue pues llegó a haber cines en Estados Unidos que no quisieron proyectar el filme.
---Elsa
Luego de que la primera cinta de "Frozen'' llegó a las salas de cine a finales del 2013, hubo grupos cristianos que se escandalizaron y señalaron a Disney, de forma negativa, por dar un mensaje gay. Meses después del estreno se viralizaron las declaraciones del pastor Kevin Swanson, de la Iglesia de la Reforma, quien a través del programa de radio que transmitía en Colorado, Estados Unidos, señaló que se trataba de un filme maléfico.
"Creo que esta preciosa pequeña película va a adoctrinar a mi hija de cinco años para que sea lesbiana o para que la homosexualidad o el bestialismo sean vistos de manera positiva", fue uno de sus comentarios.
"Si yo fuera el diablo, ¿qué haría para estropear todo un sistema social y hacer algo muy, muy malvado a los niños de cinco, seis o siete años de familias cristianas estadounidenses? Si fuera el diablo, hubiera comprado Disney".
Las declaraciones del religioso llegaron después de un artículo publicado por otro grupo católico donde decían que la cinta estaba llena de temas de "la cultura homosexual", por ejemplo por el carácter de Elsa y su falta de interés hacia personajes masculinos. La familia del viejo Oaken (quien en una escena los muestra y da a entender que tiene un esposo) también fue criticada y surgieron todo tipo de respuestas de grupos religiosos en contra del filme.
Sin embargo, en 2019, las peticiones de la comunidad para que Elsa fuera confirmada como un personaje homosexualidad se fueron con el estreno del segundo filme.
Según recogía el diario "El País" en ese año, para grupos como la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) era importante que uno de los personajes de mayor impacto en el público infantil pudiera presentarse como una mujer lesbiana, pero esto no sucedió.
---Alisha Hawthorne
La astronauta es la mejor amiga de Buzz en el filme "Lightyear" y ha sido el motivo de las críticas y polémica alrededor del filme. (Spoiler alert).
En el desarrollo de su personaje vemos cómo Alisha construye su familia cuando su comunidad se queda varada en un planeta extraño. Alisha tiene una pareja mujer con quien se casa, ella se embaraza y dan a luz a un niño, el cual al crecer les da una nieta que es el personaje al que Buzz conoce (debido a que Buzz no ha envejecido tanto gracias a los viajes espaciales que para él duran minutos pero para las personas del planeta duran años).
Uno de los momentos más conmovedores del filme es cuando vemos cómo se desarrolla la vida de Alisha y entre estas escenas está un pequeño beso que se da con su pareja.