Michel Franco confía en que el cine nacional no se tambalee

Michel Franco confía en que el cine nacional no se tambalee
Michel Franco, reciente ganador en Venecia con su filme "Nuevo orden", espera que los años que tardó en levantarse la cinematografía nacional no se tiren ante la extinción de fideicomisos.
Recuerda que en el certamen de Zurich acaba de ganar Sin señas particulares, ficción que logró hacerse gracias al Foprocine, extinto en abril pasado por órdenes presidenciales.
El Fidecine, con el que filmará su nuevo proyecto, fue acabado por la Cámara de Diputados la semana pasada.
Entre ambos fondos se habían realizado cerca de 700 largometrajes, la mitad de los generados entre 2002 y 2020.
"Es pronto para decir alguna reacción, ellos (los políticos) dicen que no nos preocupemos.
"Lo que puedo decir es que en Zurich se le dio el premio de manera unánime a Sin señas particulares, los fondos funcionaban, espero que las décadas que nos tocó levantar la cinematografía no se tambaleen por este año, que sigamos en el buen camino".
Este miércoles, Franco presentó oficialmente a la prensa mexicana Nuevo orden, cinta que estrenará en 2 mil salas, la cuarta parte de las existentes en la República mexicana, el próximo día 22.
La cinta, donde actúan Naian González Norvind, Mónica del Carmen, Darío Yazbek y Fernando Cuautle, está ubicada en un periodo distópico, sin nacionalidad fija. La distopía se refiere a lo negativo que hay en una sociedad. Los abusos de la clase alta, la respuesta de la baja, la participación militar y la corrupción, es algo de lo que se retrata.
"No lleguemos al punto de caos, de quiebre; hay que ponerse en los zapatos del otro y mejorar a nuestra sociedad.
"Tenía dudas sobre si pasar la película al siguiente año o liberarla; pienso que la pandemia es una oportunidad de decir que sí nos importa el más débil, pero me preocupa que estamos fallando como sociedad en eso y no hablo sólo de la mexicana, sino a nivel general", expone.
Nuevo orden requirió de 3 mil extras y efectos digitales, siendo hasta ahora la cinta más compleja en su filmografía, que incluye Las hijas de abril, Chronic y Daniel y Ana. Ya se vendió en más de 40 países, de Europa y Asia, al igual que en EU, donde espera lanzamiento en abril de 2021.
Las críticas desatadas por el tráiler lanzado, donde se ve a gente morena invadiendo la fiesta de una fiesta de clase alta, no preocupan a Franco.
"El tráiler no refleja lo que es la película, donde tratamos varios temas, lo que digo es que la vean y esto no se quede solamente en chisme de redes", señala.