Los corridos de Luis R Conriquez que encendieron la polémica
El debate en torno a la música regional mexicana

CIUDAD DE MÉXICO, abril 13 (EL UNIVERSAL).- En los últimos días, el nombre del cantante Luis Roberto Conriquez Carrillo, conocido como Luis R. Conriquez, se posicionó entre las principales tendencias en redes sociales tras comunicar, a través de su cuenta oficial de Instagram, su decisión de dejar de interpretar corridos relacionados con el narcotráfico.
Durante su publicación, el artista originario de Sonora mencionó que lamentaba no poder cantar lo que su público espera escuchar. Sin embargo, aseguró que se suma a las iniciativas que promueven la eliminación de los llamados "narcocorridos", reafirmando su compromiso con esta nueva etapa profesional.
La decisión de modificar el contenido de su repertorio provocó varias reacciones entre sus seguidores, particularmente durante su presentación en la Feria del Caballo, en Texcoco, donde fue abucheado y enfrentó una respuesta violenta del público, lo que derivó en daños a instrumentos musicales y alteraciones en el orden del evento.
Luis R. Conriquez ha sido una figura destacada en la evolución del subgénero conocido como corridos bélicos, una variante del regional mexicano que aborda temáticas relacionadas con estructuras criminales, el poder económico ilícito y las dinámicas de violencia.
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Desde su inicio en la industria musical en 2018, ha captado la atención de una audiencia joven que consume este tipo de narrativas.
Pese a la popularidad de sus canciones en plataformas de música digital, como Spotify, y sus colaboraciones con artistas como Peso Pluma, Natanael Cano, Gabito Ballesteros y Tito Double P, ha recibido críticas por parte de distintos sectores sociales.
Algunos de sus temas han sido vetados en plataformas o censurados en ciertos estados de México, como fue el caso de Aguascalientes, donde se prohibió la interpretación de narcocorridos durante eventos públicos.
Entre las canciones que han sido criticadas se encuentran:
- "Siempre Pendientes": Tema realizado junto a Peso Pluma que fue retirado de plataformas poco después de su lanzamiento, debido a referencias al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.
- "Me Pongo Belikón": Canción producida junto a Máxima Ventaja, filmada en el Museo Cabañas, en Guadalajara. La producción fue criticada por el uso del mural "El Hombre en Llamas" de José Clemente Orozco, lo que derivó en la edición posterior del video.
- "El Búho": En esta canción, el autor relata la historia de un personaje que, ante la falta de oportunidades económicas, opta por integrarse a actividades delictivas. Su narrativa generó discusión en torno a la representación del crimen organizado.
- "Presidente": En este tema de 2024, Conriquez se une a Gabito Ballesteros, Natanael Cano y Netón Vega. La letra describe el lujo y el poder asociados al narcotráfico, mencionando marcas como Louis Vuitton y Nike. La canción provocó controversia por aludir a figuras del crimen organizado, especialmente al referirse a un personaje conocido como "El Plumas", vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). También fue criticado por mencionar a Juan Carlos Valencia González, hijastro de ´El Mencho´ apodado como ´El 03?.
- "No son Doritos": Publicada en 2025, esta canción profundiza en aspectos relacionados con la violencia y las estructuras criminales. Fue señalada por su lenguaje explícito y por la manera en que representa situaciones ligadas al narcotráfico.
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