logo pulso
PSL Logo

"No hay político que conozca más el país que yo", dice Jorge Garralda

Por El Universal

Diciembre 06, 2021 01:35 p.m.

Jorge Garralda lleva casi 30 años en la labor de reunir y distribuir juguetes en toda la República Mexicana a través del Juguetón cada diciembre.


La noche del 30 de noviembre se inauguró la Villa Juguetón en las instalaciones de Azteca, donde los donadores de juguetes pueden ir a depositarlos, pero también llevar a sus hijos a vivir distintas actividades. En medio de esta apertura, el conductor de A Quien Corresponda dijo, sonriendo, que no hay político que conozca mejor el país que él.
"¿Tienes idea del tamaño de la República? no hay político que la conozca (como yo), que no me vengan a mí a dormir, la conozco mejor yo. Hay municipios que no son taquilleros y no los van a ir a visitar porque no hay fotos y hay unas cuantas personas, pero nosotros sí los conocemos por el Juguetón".
El año pasado, a raíz de la pandemia, no hubo Villa Juguetón, pero este año hay varias actividades que los niños que vayan a donar con sus padres pueden disfrutar, como recibir cómics de regalo, andar en lancha, subir a un Metrobús pequeño, entre otras actividades. La entrega de juguetes se hará el próximo 6 de enero, por lo que todo este mes habrá recolección.
"Estaba muy preocupado porque llevábamos un año sin villa, la villa es para agradecer que traigan un juguete, es decir un gracias, este Juguetón lo hemos tenido que planear mucho para sanitizar y que la gente pueda venir segura", externó Garralda.
En la actualidad, el proyecto ya no se pone una meta de juguetes recolectados, sino de lugares a los que hay que llegar, lugares que dice Garralda, le han dado lecciones de vida.
"Por ejemplo, un día en Tabasco pregunté por qué todos andaban sin zapatos y me dijo una señora "Ay Jorge, no se puede nadar con la inundación y los zapatos", y son cosas que tú no piensas, dijo el comunicador.
Alianza con UNICEF
Desde hace dos años, el Juguetón hizo una alianza con UNICEF para llevar, primero, paquetes de juguetes que también son instrumentos educativos a niños y niñas en situación de migración. Para este año, el objetivo es distribuir, a través del Juguetón, kits didácticos a los 102 CCAPIs (Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia). En entrevista con El Universal, Fernando Carrera Castro, representante de la UNICEF en México, comentó.
"Desde hace dos años México aprobó una de las leyes más avanzadas de América Latina sobre educación inicial, que es la que le das a los niños entre uno y tres años de edad, y en ese momento lo que más importa es la estimulación de los sentidos, raciocinio, alimentas la cabeza y el corazón. México pasó esta ley diciendo que era obligatoria para todo niño y niña tener esta educación y esto es algo interesante porque a raíz de eso la Secretaría de Educación federal empezó a crear centros especiales (CCAPI) para dar es atención y hasta ahora ha creado 102 centros en 18 estados, cada centro va a recibir un paquete grande de instrumentos educativos pedagógicos juguetes que van a usar eso".
Los paquetes serán por centro, e incluyen un juego de cubos apilables, una muñeca morena con ropa variada, un tapete lúdico, un túnel de gateo, un set de cilindros musicales, arena moldeable, rastrillo para arena, entre otras cosas.
"Lo más importante es que los paquetes de juguetes e instrumentos han sido definidos por la Dirección de Educación inicial de la Secretaría de Educación", agregó Fernando.
Durante el evento de apertura el 30 de noviembre por la noche, tanto Jorge Garralda como Benjamín Salinas y Sandra Smester dieron un recorrido por la Villa Juguetón.