Recuerdan con afecto a Lilia Aragón y su pasión por la actuación y la política

Morris Gilbert despide a Lilia Aragón: "Fuimos cómplices y camaradas"
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 2 (EL UNIVERSAL).- Tras la muerte de la primera actriz Lilia Aragón, este 2 de agosto debido a problemas en el corazón, el productor Morris Gilbert dedicó unas palabras en memoria de quien fuera su compañera por décadas en el escenario de teatro.
Aragón fue pilar en una de las obras más exitosas del productor mexicano, "Los monólogos de la vagina", donde formó parte del elenco desde su estreno en el año 2000, por eso Gilbert la recuerda más que como una colega, como una cómplice de vida.
"Lilia trabajó conmigo en muchísimas obras, es una persona que siempre estuvo en mi vida por décadas y me parece una perdida profundamente lamentable, una enorme actriz pero sobre todo una amiga entrañable, sin lugar a dudas. Para mí es un dolor personal muy profundo y de verdad lo lamento porque siempre se van los mejores por delante", dijo Morris Gilbert en entrevista.
"Fuimos cómplices en nuestras vidas y carreras así que con eso me quedo, la recuerdo como mi camarada, mi cómplice, mi amiga y la gran actriz que era y ni siquiera puedo creer que estemos hablando de ella en pasado, me parece incierto", agregó.
La última función que la actriz ofreció la hizo en el escenario de esta obra, que antes de la pandemia se presentó como un ciclo especial donde participaban todas las actrices que estuvieron en la temporada. Para el productor este fue el momento de despedida de su amiga, sin que lo sospechara.
"Alcanzó a hacer una de las primeras funciones que íbamos a hacer, en homenaje a las actrices, ella la hizo como presentadora de los monólogos y tuve la oportunidad de decirle unas palabras bellas en el escenario, que bueno que pude hacerlo en aquel momento. Después continuamos la comunicación por WhatsApp, tengo una serie de mensajes muy cariñosos de ella", compartió.
Finalmente, el productor de Mejor Teatro afirmó que en cuanto sea posible reanudar los espectáculos, debido a la pandemia, ofrecerá un homenaje a su amiga. "Se me ocurre hacer una función de los Monólogos de la Vagina en honor a ella donde su participación fue tan importante y trascendente".
Asimismo, envió sus condolencias a la familia, especialmente a los hijos de la intérprete, con quienes comparte el dolor.
"Ellos saben perfectamente la relación que tuve con su madre, entonces en este momento soy de las personas que más dolor siente, que lo sepan, que los acompaño en este dolor tan fuerte y nos sirva la lección de que la vida la tenemos prestada, porque no sabemos cuánto va a durar".
Víctor Carpinteiro recuerda con afecto a Lilia Aragón
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 2 (EL UNIVERSAL).- Víctor Carpinteiro recuerda con cariño a su amiga, la actriz Lilia Aragón, quien falleció este lunes según reportó la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
El histrión relata que en el último año se habían distanciado, en parte a raíz de la pandemia.
"Con Lilia yo tenía comunicación frecuentemente y de un tiempo a la fecha ella se ausentó, de estar mandándonos mensajes, saludándonos, me extrañó un poco esa ausencia, no quise pensar que estuviera enferma, pensé que ya ves que luego nos retiramos un momento de redes sociales y amistades", dice en entrevista.
"Quise tomarlo así y tampoco me di a la tarea de preguntar qué sabían de ella y ahorita la noticia me cayó de sorpresa".
Lilia, quien es recordada en telenovelas como "Cuna de lobos" y "Vencer el miedo", y en películas como "Veneno para las hadas", murió en Cuernavaca, Morelos por problemas del corazón.
"La admiré y admiro como actriz, para mí es un referente en muchos sentidos por su trabajo artístico, como amiga tuvimos una relación estrecha lo cual me hizo quererla y poder platicar de muchos temas con ella. La noticia me sacude porque hay gente que no quisiéramos que faltaba", señala Carpinteiro.
"Siempre estuvo apoyándonos en el Círculo teatral, acudiendo a los estrenos, iba a ver las funciones, fue una persona muy cercana y lamento muchísimo su partida. Deja también una gran trayectoria como actriz y creo que eso es lo que también debemos reconocer… un abrazo para sus hijos".
Actriz y funcionaria. Aragón se desempeñó además como diputada plurinominal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fue secretaria general de la ANDA entre 2006 y 2010.
Lamenta ANDA la muerte de su exsecretaria General
Al respecto, el actor Marco Treviño, de la Secretaría del Interior y Exterior de la ANDA, comparte unas palabras:
"Lamentamos mucho en la ANDA el fallecimiento de nuestra compañera Lilia que además fue secretaria general, de una trayectoria muy importante como actriz y sindicalista, extendemos nuestras condolencias a sus familiares", señala.
"En la ANDA la conocí como una sindicalista de lucha y convencida de lo que ella creía y en ese sentido también trabajó y se hizo lo que ella creyó conveniente. Es una actriz con una trayectoria muy larga en cine, teatro y televisión, de una generación que dio grandes estrellas, estuvo rodeada de gente con mucho talento y además le tocó la mejor época de las telenovelas".
Lilia Aragón y su pasión por la actuación y la política
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 2 (EL UNIVERSAL).- Durante 57 años la actriz Lilia Aragón nos regaló estupendas interpretaciones, donde las grandes villanas fueron su especialidad aunque la comedia también se le daba muy bien, su pasión por las artes escénicas le vino prácticamente desde la cuna y la cultivó casi hasta su muerte, acaecida el día de hoy en Cuernavaca, Morelos.
Su verdadero nombre era Lilia Isabel Aragón del Rivero, y vino al mundo el 22 de septiembre de 1938, en Cuautla, Morelos, aunque su padre era el abogado Eliseo Aragón Rebolledo, sus abuelos fueron los dueños de la Carpa Ofelia, de la cual surgieron grandes artistas como Mario Moreno "Cantinflas".
"Siempre me gustó el teatro y el espectáculo, mi familia además de sus profesiones, mi padre era abogado, mi abuelo era economista, pero junto a mi abuela tenían una carpa que se llamó Ofelia, que tiene mucho significado en el ámbito mexicano, tenía en nombre de una tía que murió siendo niña... entonces por un lado tenían una carrera universitaria y por el otro todo el contexto de tener una carpa, porque no había teatros en México", explicó Aragón a la periodista Mara Patricia Castañeda en una entrevista para su programa "En casa de Mara".
Lilia es egresada de la carrera de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también cursó Derecho aunque esta carrera la dejó trunca; ingresó al Taller de Dramaturgia de Hugo Argüelles, fue alumna de José Luis Ibáñez, Héctor Mendoza, Alejandro Jodorowski y Héctor Azar.
Comenzó su carrera con la Compañía de Teatro Universitario, la Compañía del Teatro Helénico, Compañía Nacional de Teatro. Entre las obras de las cuales formó parte están "Alguien nos quiere matar", con la que debutó en 1969; "Bodas de sangre", "La casa de Bernarda Alba", "Las viejas vienen marchando", "Los monólogos de la vagina", "Muerte sin fin, Divinas palabras", "Los argonautas", por mencionar algunas.
Lilia Aragón llega a la TV como extra y su amor por la "maldad"
Su llegada a la televisión fue gracias al papá de César Costa, César Roel, quien la presentó con alguien de la televisión y así llegó hasta Valetín Pimstein, donde le ofrecieron un papel como extra.
"Empezar un trabajo que era tan diferente de lo que era el teatro, fue aprender todo una nueva técnica y me fui enamorando profundamente de la televisión, creo es un medio inigualable, que uno como actriz de teatro de alguna manera disimulas, porque cuando yo actuó ante las cámaras, en realidad lo hago ante el sonidista, del camarógrafo, en fin... es una forma de enfrentar una tecnología distinta", contó la actriz a Mara.
En su haber tiene más de una treintena de telenovelas comenzando por "El mariachi" (1970), le siguieron "Las fieras" (1972), "La pasión de Isabela" (1984), "Cuna de lobos" (1986-1987), "Rosa salvaje" (1987-1988), "Cuando llega el amor" (1990), "Más allá del puente" (1993-1994), "María Isabel" (1997-1998), "Abrázame muy fuerte" (2000-2001), "Rubí" (2004), "Amores verdaderos" (2012-2013), "Vencer el miedo" (2020), entre otras. Además de programas unitarios como "La rosa de Guadalupe", "Como dice el dicho" o "Mujeres Asesinas".
A la jefa de Información de Televisa Espectáculos, en su canal de YouTube, Lilia le contó que amaba realizar papeles antagónicos, porque según ella son las que disparan las situaciones, son más ricas actoralmente hablando, ya que sentía que las buenas son bastantes simplonas, además de que son más recordadas.
Su camino por el cine y la política de Lilia Aragón
El cine tampoco fue desconocido para ella, incluso fue ganadora de una Premio Ariel, que otorga la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas; como mejor Actuación Femenina con la película "Ángel de fuego" (1992), son más de 20 las películas en las que participó como "La mujer perfecta" (1977), "La Güera Rodríguez" (1978), "Veneno para las hadas" (1984), "Ciudad sin ley" (1990), "En las manos de Dios" (1996) o "Morgana" (2012).
También trabajó con la Secretaría de Educación Pública (SEP) produciendo programas y realizando guiones con temas sobre física, ciencias sociales, lenguaje, geografía e historia.
"Trabajé años en la SEP como productora, grabábamos programas con la asesoría de maestros especializados y cuanto estos eran vistos por los alumnos, había un profesor o conductor presencial que interactuaba con ellos. Nos dedicamos a eso precisamente como apoyo, para que esas clases llegaran a lugares complicados y fue sumarse a la alfabetización en todo el país", contó Aragón a El Universal.
Fue secretaria general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), en el periodo de 2006 a 2010, año en el que fue sustituida por Silvia Pinal, quien ocupó el cargo de 2010 a 2014. También fue diputada suplente en el Congreso de la Unión por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En su vida personal Lilia Aragón tuvo dos matrimonios, el primero con el político Enrique Soto con quien procreó a sus hijos Gabriela, Enrique y Alejandro, pero finalmente se separaron, después llegó Guillermo Mendizábal, con él trajo al mundo a su cuarto hijo Pablo, aunque también se divorció de quien era editor de Editorial Posada.
no te pierdas estas noticias






