logo pulso
PSL Logo

Reseñistas de EEUU nombran "Licorice Pizza" mejor película

Por AP

Diciembre 03, 2021 12:31 p.m.

A

  "Licorice Pizza" de Paul Thomas Anderson fue seleccionada como mejor película del año por la Junta Nacional de Reseñistas de Estados Unidos.

Anderson también ganó el premio al mejor director y sus estrellas, Alana Haim y Cooper Hoffman, fueron reconocidas por sus destacadas actuaciones en la comedia sobre el paso a la adultez. La Junta Nacional de Reseñistas es una organización compuesta por entusiastas del cine, académicos y profesionales del cine que se remonta a 1909.

Tanto Will Smith (mejor actor) como Aunjanue Ellis (mejor actriz de reparto) ganaron por sus actuaciones en el drama sobre Richard Williams "King Richard" ("Rey Richard: Una familia ganadora"). El título de mejor actriz fue para la debutante Rachel Zegler por su trabajo en "West Side Story" ("Amor sin barreras") de Steven Spielberg.

Otros galardonados fueron Ciarán Hinds como mejor actor de reparto por "Belfast"; Asghar Farhadi por el guion de la película francesa-iraní "Un héroe" (titulada originalmente "Ghahreman" y en inglés "A Hero"); y Joel Coen por el guion adaptado para "The Tragedy of Macbeth" ("La tragedia de Macbeth"), que también fue reconocida por la cinematografía de Bruno Delbonnel.

"Encanto" de Disney se llevó el premio a la mejor cinta animada; "Un héroe", hablada en persa, se impuso también como mejor película en lengua extranjera y "Summer of Soul (... Or When the Revolution could be Televised)" ("Summer of Soul (...o, cuando la revolución no pudo ser televisada)") de Questlove como mejor documental, mientras que "The Harder They Fall" ("Más dura será la caída") de Jeymes Samuel obtuvo el premio al mejor elenco. Un premio a la libertad de expresión fue para el documental animado sobre refugiados "Flee".

Los premios se entregarán en una cena de gala el 11 de enero conducida por Willie Geist. El año pasado, la Junta Nacional de Reseñistas eligió "Da 5 Bloods" de Spike Lee como mejor película.