Silvia Pinal envuelta en tragedias

Con las tres Viridianas enfrenta crisis en su carrera

Silvia Pinal envuelta en tragedias

A-AA+

Ciudad de México.- Silvia Pinal atravesó por tres tragedias que llevaron por nombre Viridiana.

BUÑUEL

La primera “Viridiana” (1961) fue el nombre de la película con la que Silvia Pinal le dio un giro a su carrera y a su presencia en el medio. Dirigida por Luis Buñuel y producida por su entonces esposo, Gustavo Alatriste, ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, pero fue severamente criticada por el Vaticano, que la calificó de blasfema.

El franquismo en España censuró el final de la película y Buñuel tuvo que hacer uno diferente, aún así ordenaron acabar con todas las copias, pero Silvia Pinal pudo viajar a México con una de ellas.

Fue hasta el final del franquismo que pudieron proyectar la película allá. En la serie biográfica se muestra este episodio en el capítulo 10 titulado “Viridiana”.

CON SU HIJA

Poco después de este filme, en 1963, Gustavo Alatriste y Silvia Pinal tuvieron a su única hija, a quien llamaron Viridiana. Su padrino fue el mismo Luis Buñuel y de acuerdo a sus hermanas, fue una mujer noble, hábil para la actuación y con una belleza muy parecida a la de la matriarca de la familia.

A su corta edad, Viridiana Alatriste Pinal demostró su pasión para las artes, hizo la obra “Annie es un tiro” con su mamá en 1976, a los trece años de edad. Su madre ha externado que ha sido el golpe más duro de su vida, insuperable.

La joven actriz participó en “Cachún Cachún Ra Ra” y era parte de “Mañana es primavera”, telenovela producida por su mamá y en la que actuaba con ella.

En la serie se le ve como una joven noble, conciliadora y muy relajada. Manejaba un Volkswagen Atlantic azul que se compró con su sueldo como actriz. El 25 de octubre de 1982 fue a una fiesta con su novio Jaime Garza, pero volvió a casa sola, en el camino tuvo un accidente carretero.

De acuerdo a la información que le dieron a Sylvia Pasquel, su hermana murió rápidamente de un golpe en la cabeza. Fue ella la encargada de reconocer el cuerpo y de avisarle a su madre. Este fallecimiento causó una profunda herida en la familia Pinal, una herida que sangra cada que Pinal recuerda su breve paso por el mundo, y la forma tan trágica de partir, pues tenía tan solo 19 años.

NIETA

Cuando Sylvia Pasquel se casó con Fernando Frade (quien fuera pareja de su mamá) tuvieron en 1985 una hija que también fue llamada Viridiana en honor a la hermana de la actriz, fallecida 3 años atrás. La pequeña, hermana menor de Stephanie Salas, murió a los dos años de edad. Pasquel ha relatado que su pequeña falleció al tratar de seguir a un patito que le habían regalado y que se echó a nadar a la alberca.

“Se quedó en el jardín jugando con su patito, Stephie se metió a la casa por algo que no sé cómo estuvieron las cosas bien porque no estuve allí, yo me había ido a hacer una limpia para que me fuera bien en la vida, imagínate… fue en un momento de descuido de la nana” recordó en el programa “Historias Engarzadas”.