logo pulso
PSL Logo

Tears for Fears lanzan “The Tipping point”

Por EFE

Febrero 25, 2022 03:00 a.m.

Londres. - Roland Orzábal y Curt Smith -Tears for Fears- vadearon un “tortuoso proceso” hasta llegar a “The Tipping point”. Su primer nuevo álbum en casi 20 años, que se publicará hoy viernes, es “profundo”, aborda cuestiones acuciantes y actuales como el feminismo y “sincroniza” periodos convulsos que sacuden el mundo con el trauma personal.

Lo último del icónico dúo británico de pop de sintetizadores tiene grabado su sello inconfundible y ahonda en algunas vivencias demoledoras, como la enfermedad, que influyen en las diez canciones del disco, alterando su “perspectiva” como artistas “de forma dramática”, según admiten en entrevista con Efe en Londres.

“Cuando te ocurre algo trágico, como la muerte, te cambia toda tu perspectiva sobre lo que estás haciendo como artista”, reconoce Orzábal, que en 2017 perdió a su primera mujer, Caroline (con quien estuvo casado 35 años), y cuya salud mental degeneró a causa de una adicción al alcohol.

Los dos músicos se dieron cuenta de que uno de los fuertes de la formación new wave o post punk siempre ha sido “poder expresar los momentos oscuros, inseguridades, con temas sobre aislamiento, el mundo loco, el dolor”.

En esta ocasión, junto a lo personal, les marcó inevitablemente “la experiencia colectiva, lo que el resto del mundo estaba viviendo” sobre todo estos últimos años.

Abordan cuestiones universales como la pérdida, la enfermedad, el patriarcado (en Break The Man, una especie de “secuela” feminista de Woman in Chains de 1989), la pandemia, el resentimiento o las protestas del movimiento Black Lives Matter. Con ellos “sincronizan” eventos individuales, algunos con un alto “coste personal” con “lo que está atravesando todo el mundo”.

Les parece curioso, por ejemplo, que el tema “Freedom is No Small Thing” (que recuerda de alguna manera a Bob Dylan) fuera escrito a comienzos de 2020 y en él ya indagaran en la pérdida de las libertades sin prever la que se venía encima (el coronavirus).

“The Tipping point”, que lleva su ADN de manera inconfundible y combina un pop melódico con otros sonidos folk, guitarras acústicas, y recurre, a veces, a los sintetizadores para lograr un efecto más contundente y agresivo, “es realmente relevante para todo el mundo”, creen. Pero antes de llegar a ese punto de entendimiento, hubo fricciones que resolver. Tensiones y desavenencias entre ellos mismos y con terceras personas implicadas en el proceso de producción.