"The Crown" triunfa

La serie de Netflix brilló durante la premiación y cumplió con las expectativas que la colocaron como la reina de la gala televisiva. con siete galardones, entre ellos el de mejor director, guion y drama del año

"The Crown" triunfa

Los Ángeles. - "The Crown" y "The Queen´s Gambit" de Netflix se combinaron con "Ted Lasso" de Apple TV+ para ganar los principales premios Emmy el domingo, novedad para servicios de streaming que consolidó su ascenso a la prominencia en la industria televisiva.

"The Crown", exitosa y elegante serie sobre la casa real británica pasó como un ciclón por estos Emmy puesto que se anotó todos los premios de drama.

Los astros de "The Crown" Olivia Colman y Josh O´Connor se alzaron con los premios a mejor actriz y actor de drama, mientras que Jason Sudeikis, protagonista de la afable "Ted Lasso", y Jean Smart, estrella de la historia sobre la brecha generacional "Hacks", triunfaron como actores de comedia.

Colman y O´Connor hicieron de madre e hijo en la pantalla: ella como la reina Isabel II y él como el príncipe Carlos en la saga sobre la familia real británica.

"Habría apostado dinero a que eso no iba suceder", dijo Colman sobre el premio, que calificó como "un final encantador para el viaje más extraordinario" con el elenco y los creadores del programa. Mantuvo breve su discurso, explicando por qué estaba llorando.

"Perdí a mi papá durante COVID, y le hubiera encantado todo esto", dijo la actriz británica.

Sudeikis, quien también produce la serie que muchos espectadores encontraron como un bálsamo para los tiempos difíciles de una pandemia, pronunció discurso que evocó al personaje alegre que interpreta en "Ted Lasso", sobre equipo de fútbol del Reino Unido y su improbable entrenador estadounidense.

Smart, quien recibió una ovación de pie, comenzó su discurso de aceptación con una nota sombría: su esposo, el actor, Richard Gilliland, murió hace seis meses.

Más temprano en la velada, la exuberante compañera de elenco de "Ted Lasso" Hannah Waddingham, ganadora del premio a la mejor actriz de reparto en una serie de comedia, dijo que Sudeikis "cambió mi vida con esto, y más importante aún, la de mi bebé".

Brett Goldstein de "Ted Lasso", quien ganó el premio al mejor actor de reparto en una serie de comedia, dijo que había prometido no decir palabrotas, hizo la mímica o fue silenciado durante segundos antes de calificar el programa como el "privilegio y placer" de su vida.

Gillian Anderson y Tobias Menzies, del drama real británico "The Crown", fueron honrados por sus actuaciones de reparto. La serie también obtuvo honores a guion y dirección.

Anderson, quien interpretó a la líder política británica Margaret Thatcher, usó discurso de aceptación para agradecer a su mánager durante 20 años por su guía.

Menzies, que interpretó al príncipe Felipe, no asistió a la ceremonia, que incluyó una reunión en Londres para los nominados a "The Crown".

Kate Winslet, quien interpretó al personaje principal en "Mare of Easttown", y Ewan McGregor, quien protagonizó la serie biográfica sobre el diseñador de modas "Halston", fueron reconocidos como los mejores actores en una 

serie limitada.

Julianne Nicholson y Evan Peters obtuvieron honores por sus actuaciones de reparto en "Mare of Easttown", una serie sobre crimen y disfunción familiar.

Debbie Allen recibió el Premio de los Gobernadores por una larga y aclamada carrera como actriz, bailarina, coreógrafa y activista.

Antes de anunciar al ganador en su categoría, presentador Kerry Washington rindió homenaje a Michael K. Williams de "Lovecraft County", fallecido el 6 de septiembre a los 54 años.

Otra estrella perdida fue recordada por John Oliver de "Last Week Tonight with John Oliver".

El espectáculo abrió con un número musical en el que el conductor Cedric the Entertainer rapeó una versión modificada del éxito de hip hop de Biz Markie "Just a Friend", con letras como "TV, tienes lo que necesito". LL Cool J apareció entre una audiencia mientras estrellas como Rita Wilson, Mandy Moore y más lanzaban versos que celebraban la amplitud de la televisión.