Análisis de meteorito ofrece nuevos datos sobre creación de sistema solar

Análisis de meteorito ofrece nuevos datos sobre creación de sistema solar

A-AA+

Un equipo internacional de científicos descubrieron en un grano de meteorito recolectado de la Antártida, la clave para descifrar los secretos sobre el nacimiento del sistema solar.

Jordi José Pont, especialista del Departamento de Física de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), explicó que su origen se puede rastrear hasta un tipo de explosión estelar llamada nova, la cual dio lugar al sistema solar, hace unos cuatro mil 500 millones de años.

El grano se mezcló con material nebular y posteriormente se alojó dentro de un meteorito primitivo rocoso compuesto por grafito y silicato, el único con estas características hasta ahora descubierto.

De sólo unas micras de tamaño fue apodado “LAP-149”, y este descubrimiento desafía las teorías sobre la forma en que las estrellas moribundas siembran el universo con materias primas, apuntó Jordi José Pont.

Por su parte, Pierre Haenecour, especialista de la Universidad de Arizona y principal investigador del proyecto, añadió que el polvo de estrellas y granos de la época presolar aportan datos sobre las condiciones de la estrella en el momento en que el grano se formó y la construcción del sistema solar.  

Las novas se componen por una enana blanca (estrella compacta) y una compañera poco masiva, de secuencia principal o gigante roja; la enana blanca acumula material estelar que la hace arder y estallar de forma violenta periódicamente.

En este periodo se forjaron nuevos elementos químicos y fueron arrojados al espacio, los cuales sirvieron de base para la vida en la Tierra, abundó José Pont. 

Estas explosiones estelares permiten entender los primeros centenares de millones de años después del Big Bang, haciendo evidente la pobreza química en el universo, ya que sólo había hidrógeno, helio y un poco de litio.

El equipo de investigadores de la Universidad de Arizona ha analizado el grano del tamaño de un microbio, hasta el nivel atómico con técnicas experimentales de primer nivel, resultando realmente extraño.

"LAP-149" pone en evidencia que la nova contaminó el gas con el que se formó el sistema solar con granos ricos en carbono y oxígeno, ya que se encontró carbono 13c enriquecido 50 mil veces más que cualquier objeto del sistema solar.

La composición química y la microestructura de los granos de polvo en meteoritos proporcionan datos únicos sobre su formación y sobre las condiciones termodinámicas en el material eyectado por las estrellas, de acuerdo con el reporte publicado por la Universidad Politécnica de Cataluña en su página de internet.

El hallazgo proporciona una visión de un proceso que jamás podrá verse en la tierra, ahora se sabe que estos granos pueden formarse simultáneamente en el mismo material eyectado por una nova, algo que había sido predicho, pero nunca antes observado en un laboratorio, concluyó Haenecour.