logo pulso
PSL Logo

Expertos alertan de ciberamenazas a los usuarios de plataformas televisivas

Por El Universal

Abril 05, 2023 08:12 p.m.

A

Santo Domingo, 5 abr (EFE).- Los usuarios de plataformas de televisión y entretenimiento son el nuevo objetivo de los ciberdelincuentes, mediante el diseño de sitios web falsos y el envío de correos fraudulentos, entre otras prácticas, alertan los expertos.

En un comunicado divulgado este miércoles, la firma de ciberseguridad Kaspersky indica que estas plataformas, a las que están suscritos al menos cuatro de cada cinco hogares latinoamericanos y que cobraron especial popularidad a raíz de la pandemia, se han convertido en "gancho" de campañas maliciosas.

Entre las amenazas que detallan los especialistas está el diseño por parte de los ciberdelincuentes de sitios web falsos de plataformas de streaming para hacerse con información de potenciales suscriptores y sus números de cuentas y así acceder a su dinero

Ante ello, recomiendan comprobar la veracidad de las páginas (posibles faltas de ortografía, calidad de imágenes o el candado en la dirección web en la barra de búsqueda).

Además, los ciberdelincuentes envían correos electrónicos falsos a nombre de compañías de streaming conocidas en los que piden que se actualicen los datos de pago, por lo que se aconseja no hacer clic en ningún enlace y acceder a la página a través del sitio oficial de la plataforma o desde la aplicación verificada.

Los expertos también alertan de sitios que ofrecen ver una serie o una película antes del estreno y que piden descargar algún software adicional o un pago previo, pues, subrayan, "brindar acceso gratis o anticipado a los contenidos es una de las tácticas de fraude más comunes para robar datos personales y bancarios".

Por ello, instan a evitar los sitios web no oficiales y a no usar las mismas contraseñas para todos ellos, redes sociales, cuentas de correo electrónico y plataformas.