Astronautas parten de estación espacial china tras 90 días

Astronautas parten de estación espacial china tras 90 días

Tres astronautas que vivieron durante 90 días en la estación espacial de China iniciaron el jueves su viaje de regreso a la Tierra.

Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo embarcaron en la cápsula Shenzhou-12 y se desacoplaron del laboratorio orbital a las 08:56 del jueves (0056 GMT), explicó la agencia espacial china.

La televisora estatal CCTV emitió imágenes de los astronautas asegurando paquetes dentro de la nave, que está previsto que caiga en paracaídas sobre el desierto del Gobi, cerca del centro de lanzamiento de Jiuquan el viernes.

Los astronautas tienen ya el récord chino de mayor estancia en el espacio. Tras despegar el 17 de junio, el comandante de la misión, Nie, y Liu y Tang realizaron dos paseos espaciales, desplegaron un brazo mecánico de 10 metros (33 pies) y tuvieron una videollamada con el líder del Partido Comunista, Xi Jinping.

Antes de iniciar su viaje de vuelta, los astronautas descargaron los datos de sus experimentos y se aseguraron de que el puesto seguirá funcionando sin tripulación, reportó CCTV.

Se espera que el vuelo de regreso dure al menos 30 horas, agregó la televisora. Antes de su partida, Nie y sus compañeros dieron las gracias por el "apoyo y la devoción de todo el personal las 24 horas del día".

En la pista de aterrizaje de Dongfeng, en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, se han realizado cuatro simulacros para asegurar el retorno seguro de la tripulación.

Aunque el ejército chino, que es el responsable del programa espacial, ha revelado pocos detalles, se espera que grupos de tres astronautas pasen periodos de 90 días en la laboratorio orbital durante los dos próximos años para hacerlo totalmente operativo.

El gobierno no ha anunciado los nombres de la próxima tripulación ni la fecha del lanzamiento de la Shenzhou-13.

China ha enviado a 14 astronautas al espacio desde 2003, cuando se convirtió en el tercer país en hacerlo por su cuenta luego de la antigua Unión Soviética y Estados Unidos.