Escándalo de sobornos y fraude en Facebook
Detalles del caso de fraude de Barbara Furlow-Smiles en Facebook
Barbara Furlow-Smiles, ex encargada del programa de diversidad de Facebook y Nike, fue sentenciada a más de 5 años de prisión por robarles más de 5 millones de dólares con un plan que involucró proveedores fraudulentos, documentación ficticia y sobornos en efectivo, informó la Fiscalía Federal del Distrito Norte de Georgia, EU.
La mujer fue condenada a cinco años y tres meses de prisión, seguidos de tres años de libertad supervisada. También se le ordenó pagar una restitución de 4 millones 981 mil 783.58 dólares a Facebook y 121 mil 54.50 dólares a Nike, para un total de 5 millones 102 mil 838.08 dólares. Furlow-Smiles fue declarada culpable de fraude electrónico el 11 de diciembre de 2023, después de que se declarara culpable.
Sus actividades en Facebook
La mujer se desempeñó como estratega principal, directora global de grupos de recursos para empleados y participación de la diversidad en Facebook, Inc., ahora conocida como Meta Platforms, Inc. Desde enero de 2017 hasta septiembre de 2021, dirigió programas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) en Facebook y fue responsable de desarrollar y ejecutar iniciativas, operaciones y programas de participación de DEI. En su puesto, Furlow-Smiles tenía acceso a tarjetas de crédito de la empresa. También tenía autoridad para presentar solicitudes de compra y aprobar facturas para proveedores autorizados de Facebook, informó la fiscalía.
Furlow-Smiles utilizó su puesto en Facebook para engañar y defraudar a la empresa. Ella hizo que Facebook pagara a numerosas personas por bienes y servicios que nunca fueron proporcionados y luego ordenó a esas personas que le devolvieran las ganancias fraudulentas, a menudo en efectivo. Su plan funcionó de dos maneras.
El plan ilícito en Facebook
Según la información de la fiscalía, Furlow-Smiles vinculó cuentas de PayPal, Venmo y Cash App a sus tarjetas de crédito de Facebook y usó esas cuentas para pagar a amigos, familiares y otros asociados por bienes y servicios que en realidad nunca fueron proporcionados a Facebook. Para ocultar los cargos falsos, Furlow-Smiles presentó informes de gastos fraudulentos, afirmando falsamente que sus asociados o sus empresas habían realizado trabajos en programas y eventos para Facebook, como proporcionar regalos o servicios de marketing, cuando en realidad no lo habían hecho.
Después de que estas personas recibieron los pagos de Facebook, devolvieron la gran mayoría del dinero a Furlow-Smiles. Pagaron estos sobornos en efectivo y mediante transferencias de cuentas a otras personas, incluido su marido. Pagaban los sobornos en efectivo en persona y por Federal Express o por correo, a veces envolviendo el efectivo en otros artículos, como camisetas. Furlow-Smiles también ordenó a sus asociados que se pagaran entre sí, o a otras personas a quienes debía dinero, para ocultar su participación en el plan.
En segundo lugar, Furlow-Smiles hizo que Facebook incorporara a varios proveedores que eran propiedad y estaban operados por amigos y asociados que le pagaban sobornos y aprobó facturas fraudulentas para estos proveedores. Después de que Facebook pagó las facturas, Furlow-Smiles ordenó a los proveedores que le devolvieran una parte del dinero que recibieron.
Furlow-Smiles reclutó a numerosas personas para participar en el plan. Estas personas incluían amigos, parientes, antiguos pasantes de un trabajo anterior, niñeras y niñeras, una estilista y su tutor universitario. También hizo que Facebook hiciera pagos en su beneficio a otros que no pagaron sobornos. Por ejemplo, Furlow-Smiles hizo que Facebook pagara casi 10.000 dólares a un artista por retratos especializados y más de 18.000 dólares a un preescolar por la matrícula.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias