China ensaya sonda a Marte e invita a la cooperación internacional

Compartir:

China ensaya sonda a Marte e invita a la cooperación internacional

A-AA+

HUAILAI, China (AP) — China realizó con éxito un ensayo de su sonda a Marte en presencia de observadores internacionales el jueves en un intento de que se la incluya en proyectos espaciales globales.

La demostración de deslizamiento, evitación de obstáculos y desaceleración se realizó en un sitio en las afueras de Beijing que simula las condiciones en el planeta rojo, donde la fuerza de gravedad es aproximadamente un tercio de la terrestre.

China planea enviar una sonda y explorador a Marte el año próximo para explorar partes del planeta en detalle.

El programa espacial chino tuvo un hito meses atrás con el descenso de una sonda en el lado oscuro de la luna.

Se ha desarrollado rápidamente desde su primera misión tripulada en 2003 y ha buscado la cooperación de la agencia espacial europea y otras.

Estados Unidos se ha negado a cooperar con China por razones de seguridad nacional y la ha excluido de la Estación Espacial Internacional.

A pesar de ello, crecen las ambiciones espaciales del gigante asiático, rival de Estados Unidos, Rusia y Europa, al consolidarse como potencia global. Está construyendo su propia estación espacial permanente y ha invitado a la participación extranjera.

La sonda evitó obstáculos en tierra durante un descenso simulado con baja gravedad, según la Corporación China de Ciencia y Tecnología Aeroespacial, el principal contratista del programa espacial chino.