Científicos desarrollan técnica no invasiva para diagnosticar diabetes

Compartir:

Científicos desarrollan técnica no invasiva para diagnosticar diabetes

A-AA+

Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) trabaja en el desarrollo de una técnica no invasiva para la detección y control de la diabetes, basada en la instrumentación óptica y métodos computacionales.

Se trata de la técnica de espectroscopia Raman, que facilita el estudio de la proteína albúmina y ayuda a detectar el estado de salud de los riñones de una persona, con o sin diabetes. 

“Estudiamos y analizamos las enfermedades del riñón a través de la orina. Este órgano desecha proteínas, las que nosotros utilizamos y estudiamos es la albúmina”, explicó en un comunicado el líder de la investigación, Jorge Castro Ramos.

Esta técnica puede ser una alternativa a la extracción de sangre o al pinchazo del dedo, pues para detectar la enfermedad sólo se incide un haz de luz en una muestra de orina. Con ello, se obtiene un componente digital de la proteína que se analiza. 

Posteriormente, se fusionan esos resultados con métodos computacionales, lo que permite crear redes neuronales artificiales para clasificar las concentraciones del componente de la proteína.

Ésta no sólo ayuda a personas con diabetes a diagnosticar daño renal, también puede aplicarse a personas que quieren detectar la diabetes, señaló Castro Ramos.

Para probar su efectividad, los científicos trabajaron con pacientes de la Clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Centro de la Prevención del Cáncer, en Juchitán y Tuxtla Gutiérrez, respectivamente, así como con la Universidad Veracruzana; los resultados se publicarán a finales de este mes en la revista Academic Open Access Publishing MDPI.

“Al final lo que se quiere lograr es que las clínicas públicas de salud implementen la técnica antes de que alguna persona pueda desarrollar esta enfermedad”, mencionó.