Cómo recuperar los mensajes eliminados de WhatsApp

Cómo recuperar los mensajes eliminados de WhatsApp
La plataforma de mensajería instantánea WhatsApp es una de las aplicaciones que puedes utilizar para mantenerte en contacto de forma fácil y rápida, pero, ¿te ha pasado que borras los mensajes por equivocación y deseas recuperarlos? No te preocupes, en Techbit te diremos cómo rescatarlos.
Seguramente te ha sucedido que deseas eliminar chats que ya no tienen relevancia en tu cuenta de WhatsApp o bien estás realizando una limpieza para tener mayor espacio de almacenamiento pero después te das cuenta de que algunos mensajes sí eran importantes y deseas restaurar las acciones que acabas de realizar.
Aunque no lo creas, es posible recuperar tus mensajes y conversaciones en WhatsApp, pero toma en cuenta que solo si realizas las copias de seguridad mediante Google Drive o iCloud de manera frecuente tendrás esta oportunidad para volver a tener los chats que has eliminado.
Un artículo del sitio How to recover explica que los chats pueden desaparecer de manera accidental al actualizar el dispositivo, seleccionar erróneamente opciones de eliminación de conversaciones o bien por cambiar de celular. Con ello señala que la forma más fácil para recuperar los mensajes que perdiste es desinstalar la app e instalarla de nueva cuenta.
Es esencial guardar las copias de seguridad, si eres usuario de un dispositivo Android, tendrás que almacenarla en tu cuenta de Google Drive, para ello, solo tienes que abrir tu WhatsApp, seleccionar la parte de "Ajustes", "Chats", luego "Copia de seguridad" y elige la opción "Guardar", en este apartado te dará la opción de guardarla en diferentes lapsos.
Por otra parte, el sitio en inglés Gadgets 360° explica que si eres usuario de iPhone, para recuperar tus mensajes de WhatsApp, primero tienes que ir a "Ajustes" dentro de la app, seleccionar "Chats" y luego "Copia de Seguridad Automática" y seleccionar el periodo para guardar la copia de tus mensajes en la frecuencia que más te convenga, de esta manera se almacenarán en tu iCloud.
Para salvar los mensajes que has eliminado, ahora tienes que eliminar la aplicación de tu celular y volver a instalarla, durante la instalación, te pedirá confirmar tu número de teléfono y luego te dará la opción de rescatar tus conversaciones, esto hará que la última copia de tus chats se recupere desde tu cuenta de Google o iCloud, según sea el caso.
Es importante recordar que si te envían mensajes por esta red social durante el periodo de restablecimiento y recuperación de chats, podrían no guardarse o simplemente llegar en cuanto tu cuenta esté lista. Asimismo, se recomienda que realices el respaldo en la nube de almacenamiento para que tengas altas posibilidades de recuperar tus mensajes y archivos.
Existe otra opción para la recuperación de mensajes, sin embargo, esta requiere de mayor atención a los archivos que se encuentran en la memoria de tu celular, How to recover menciona que para estas acciones, requerirás de un explorador de archivos, por lo que si no tienes uno instalado, puedes utilizar alguno de la app store.
Para comenzar con este proceso, How to recover indica que debes abrir la carpeta de WhatsApp que se ubica en tu SDcard o en la memoria interna de tu celular, en este espacio también se guardan tus conversaciones y archivos de manera automática.
Después ubica los mensajes o archivos que deseas recuperar y cambia los nombres, eliminando las fechas, ya que tienen un nombre del tipo msgstore-AAAA-MM-DD.1.db.crypt12, dando como resultado msgstore.db.crypt12. Posteriormente, desinstala WhatsApp, vuelve a instalar la última versión que ofrece la app store y al final importa tus conversaciones junto con sus respectivos archivos.
El artículo de How to recover asegura que este proceso también puede realizarse al conectar el dispositivo en la computadora y hacer una búsqueda profunda, luego comenzar con la misma reinstalación de la app, pero esto sólo tendrá una gran garantía siempre y cuando se realicen las copias de seguridad.