Conoce qué tipo de azúcar es la más dañina

Conoce qué tipo de azúcar es la más dañina

El azúcar es para algunas personas la combinación perfecta para endulzar cualquier alimento o bebida. De acuerdo con la página "exploratium.edu", el azúcar es una sustancia blanca compuesta por 12 átomos de carbono, 22 átomos de hidrógeno y 11 átomos de oxígeno; es un carbohidrato. Se encuentra naturalmente en la mayoría de las plantas (cañas de azúcar) y frutas.

Otra característica de la sacarosa (azúcar) es que su estructura química se compone de dos azúcares pegados; azúcar fructuosa y glucosa.

Sin embargo, no todos los azúcares son alimentos "buenos" como lo puedes imaginar. En general todos los alimentos compuestos mayormente con azúcar, consumidos en exceso, provocan enfermedades graves a tu cuerpo.

Pero en este caso, hay un tipo de azúcar que es más dañina para el ser humano y que debes de tener mucho cuidado a la hora de consumirla. Te estamos hablando de la fructuosa.

-¿Por qué es dañina?

Este tipo de azúcar es un hidrato de carbono (sustancia blanca y soluble en agua) que se encuentra principalmente en la miel y en la fruta.

El azúcar fructuosa la podemos encontrar también en alimentos procesados, como las bebidas con gas (refrescos), dulces, jugos procesados y tés refrigerados.

Se dice que es dañina porque puede causar que las células de grasa crezcan alrededor de órganos vitales poniéndolos en peligro y es capaz de desencadenar las primeras etapas de la diabetes y de enfermedades cardíacas.

De acuerdo con un artículo del Departamento de Nutrición y Diabetes de la Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile, el azúcar fructuosa es un referente para endulzar todo tipo de comida en los últimos años, sobre todo en la presentación como jarabe de maíz.

Esto, por consecuencia, afecta a nivel intestinal y hepático, asociándose con enfermedades como hígado graso (no alcohólico) y la mala absorción de la fructuosa.

Otro tipo de enfermedades que te puede causar este tipo de azúcar cuando la consumes en exceso es la elevación de la presión arterial, aumento de los triglicéridos, aumento del colesterol (malo) e incremento de la presión arterial, también es uno de los factores de sobrepeso e incremento del ácido úrico.

A manera de recomendación, la página "sinazucar.org" señala que el consumo de azúcares libres (procesadas) para la población en general se debería de reducir a menos del 10% de la ingesta calórica total. Una reducción por debajo del 5% de la ingesta calórica total produciría beneficios adicionales para la salud.