Dos jóvenes mixtecos se gradúan en Ingeniería Petrolera de la UNAM y se preparan para la UT, en EU

Dos jóvenes mixtecos se gradúan en Ingeniería Petrolera de la UNAM y se preparan para la UT, en EU
Foto: UNAM

A-AA+

Eduardo Maldonado Cruz y Moisés Velasco Lozano salieron hace una década de la Mixteca Alta, Oaxaca, para ingresar a la licenciatura en Ingeniería Petrolera por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De ahí lograron egresar, y ahora celebran haber obtenido la beca Fulbright-García Robles, de la COMEXUS, a la vez que cursan un doctorado en la Universidad de Texas en Austin.

Ambos con una maestría por la UNAM decidieron gestionar su ingreso a las seis universidades mejor calificadas dentro de su especialidad, para cursar el doctorado, situación que significó un reto con excelentes resultados porque fueron aceptados en todas. Al momento de decidir la ganadora fue la Universidad de Austin, porque ahí podrán desarrollar su investigación sobre simulación de yacimientos.

“La primera institución que nos abrió la puerta fue la Universidad Nacional, y a partir de ahí nos dimos cuenta de que hay muchas oportunidades; simplemente tener educación gratuita nos dio alas para intentar volar un poco más alto, como dicen en mi casa. Lo que nos ha ayudado es venir de familias pequeñas, localidades remotas, porque el cambio a la ciudad nos hizo valorar todo”, compartió Moisés en entrevista con la máxima casa de estudios.

Ambos salieron de la Mixteca Alta, de Oaxaca. Separados por 6.2 kilómetros entre Asunción Nochixtlán y San Andrés Sinaxtla, de donde son originarios. Eduardo y Moisés buscaron la UNAM una oportunidad para poderse superarse.

Eduardo recordó que cuando llegaron a México, en 2009, estaban solos, “uno sabe que cuando elige este camino deja no solamente a la familia, sino todo a lo que estás acostumbrado”.

La especialidad de Moisés se enfoca a la simulación numérica de los yacimientos, la elaboración de modelos que puedan predecir el comportamiento de fluidos que se encuentran en los depósitos, como agua, aceite, petróleo o gas.

Mientras que Eduardo indicó que su área es la termodinámica de los hidrocarburos. “Antes de realizar simulación numérica hay que verificar que experimentalmente los químicos funcionen, y yo trabajo en esa parte”.

En México, apuntó Eduardo, no hay mucha inversión para proyectos de recuperación mejorada, porque se prioriza la recuperación primaria con la energía del yacimiento. Actualmente no se apoya la inversión en ese tipo de proyectos, pero debería, porque es necesario asegurar el futuro energético del país.

En 2013 ambos obtuvieron el primer lugar del certamen Ocean Academic Competition, México 2013, en el que desarrollaron un plug-in para la optimación del software Petrel. La innovación realizada es de utilidad para analizar pruebas de incremento de presión en yacimientos naturalmente fracturados.

Aunque ahora, el futuro próximo de estos jóvenes estudiantes se encuentra en Estados Unidos por el área de estudio, ambos desean regresar a sus país para aplicar el conocimiento adquirido.

“Queremos regresar en tres o cuatro años a México y ser parte de esa nueva generación que se enfoca en información sustentada técnica y matemáticamente, sin dejar de lado el aspecto económico”, concluyó.