logo pulso
PSL Logo

El blanqueamiento vuelve a afectar a Gran Barrera de Coral

Por AP

Mayo 11, 2022 02:30 p.m.

A

  Más del 90% del coral de la Gran Barrera estudiado este año se ha blanqueado en el cuarto episodio masivo de este tipo en siete años en el mayor ecosistema de arrecifes de coral del mundo, dijeron científicos del gobierno australiano.

La decoloración está causada por el calentamiento global, pero este es el primer episodio de blanqueamiento del arrecife durante el fenómeno climático de La Niña, que se asocia con temperaturas más frías en el Océano Pacífico, dijo la Autoridad Marina de la Gran Barrera de Coral en su reporte anual publicado el martes en la noche, que determinó que el 91% de las zonas revisadas se vieron afectadas.

Los blanqueamientos de 2016, 2017 y 2020 dañaron dos tercios del coral en el famoso arrecife de la costa este australiana.

El coral pierde el color como respuesta al estrés térmico y los científicos esperan que la mayor parte se recupere del episodio actual, afirmó David Wachenfeld, científico jefe de la Autoridad, que gestiona el ecosistema del arrecife.

"Los primeros indicios apuntan a que la mortalidad no será muy elevada", señaló Wachenfeld a la Australian Broadcasting Corp. el miércoles.

"Esperamos que la mayor parte del coral blanqueado se recupere y terminemos con un evento más parecido al de 2020 cuando, sí, hubo un blanqueamiento masivo, pero hubo una baja mortalidad", agregó.

Los episodios de 2016 y 2017 provocaron "un nivel bastante elevado de mortalidad de corales", apuntó Wachenfeld.

El pasado diciembre, el primer mes del verano en el hemisferio sur, fue el más cálido registrado en el arrecife desde 1900. A finales de febrero se produjo una "ola de calor marino", apuntó el informe.

Una delegación de Naciones Unidas visitó el arrecife en marzo para evaluar si su estatus de Patrimonio de la Humanidad debería rebajarse por las consecuencias del cambio climático.

En julio del año pasado, Australia recabó suficiente respaldo internacional para demorar el intento de la UNESCO, la agencia cultural de la ONU, de cambiar su consideración a "en peligro" por los daños causados por el cambio climático.

Pero la cuestión volverá a estar en la agenda de la reunión anual del Comité del Patrimonio de la Humanidad el próximo mes.

La última decoloración es un recordatorio de las diferencias en las medidas sobre el cambio climático entre los políticos australianos.

El gobierno conservador, que busca la reelección en los comicios del 21 de mayo, tiene un objetivo de reducción de emisiones más bajo que el que promete la oposición de centro izquierda.