Emiratos lanzará el 15 de julio la primera aventura a Marte de un país árabe

Emiratos lanzará el 15 de julio la primera aventura a Marte de un país árabe

DUBAI (EFE).- Emiratos Árabes Unidos (EAU) confirmó este martes que el 15 de julio su sonda "Hope" (Esperanza) será lanzada desde Japón con destino a Marte, donde investigará la atmósfera y el clima en la primera misión árabe que busca llegar a otro planeta.

"El mundo verá la Sonda Hope lanzarse al espacio el miércoles 15 de julio de 2020" a las 5.51, hora japonesa (20.51 del martes 14 GMT) desde el Centro Espacial Tanegashima de Japón, dijo en un comunicado la oficina de prensa del Gobierno emiratí.

"Hope" será lanzada desde la plataforma de Mitsubishi Heavy Industries y viajará 495 millones de kilómetros hasta entrar en la órbita del planeta rojo en febrero de 2021, coincidiendo con el 50 aniversario de la formación de EAU.

El arduo traslado desde Dubái hasta la isla nipona de Tanegashima se prolongó durante 83 horas en tres etapas.

En la primera de ellas, la sonda viajó desde el Centro Espacial Mohamed bin Rashid de EAU hasta el aeropuerto de Dubái, y en la segunda desde allí al aeródromo de Nagoya en Japón a bordo del avión de carga más grande del mundo, el Antonov 12, de acuerdo con la nota.

Finalmente, y con todos las trabas añadidas por las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia mundial del coronavirus, "Hope" fue llevada por tierra hasta el Puerto de Shimama y, en el último tramo, por mar hasta la ínsula de Tanegashima.

Ya en su destino, la sonda está siendo sometida a las operaciones de procesamiento, que llevarán en total 50 días laborables e incluyen el llenado del tanque con 700 kilos de combustible hidrogenado, comprobar los aparatos de comunicaciones, situarla en la lanzadera y recargar las baterías.

Los procedimientos están siendo supervisados por una delegación emiratí de expertos, que liderarán la misión en todo momento.

"Los desafíos superados por el equipo de la Sonda Hope en medio de la pandemia global confirman el compromiso de la misión de EAU con lograr lo imposible", aplaudió la viceministra de Ciencias Avanzadas, Sarah bing Youssef al Amiri.

El proyecto fue anunciado por primera vez en julio de 2014 y un año después las autoridades emiratíes precisaron que la sonda estudiará el clima y la atmósfera de Marte, además de arrojar luz "sobre las causas que llevaron a la desaparición del agua y a las oportunidades de que haya vida en el planeta rojo".