Empresa de California desarrolla un análisis de sangre para detectar cáncer

Los resultados de la prueba experimental no los han publicado en una revista especializada ni sometido a revisión por otros científicos.

Empresa de California desarrolla un análisis de sangre para detectar cáncer

Una empresa de California dice que su análisis de sangre experimental permitió detectar muchos tipos de cáncer en fase temprana y dio muy pocas falsas alarmas en un estudio con personas con y sin el mal.

Grail Inc. dio a conocer los resultados en un comunicado de prensa el viernes y los presentará el sábado en la reunión de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica en Chicago. No los ha publicado en una revista especializada ni sometido a revisión por otros científicos.

Muchas empresas intentan crear los análisis llamados "biopsias líquidas" que capturan filamentos de ADN vertidos por células cancerosas en la sangre para lograr la detección temprana.

El jueves, científicos de la Universidad Johns Hopkins lanzaron una compañía llamada Thrive Earlier Detection Corp. para desarrollar su análisis CancerSEEK, que dio resultados similares al de Grail hace más de un año.

Grail ha atraído más de 1.000 millones de dólares en inversiones de Jeff Bezos, Bill Gates y otras celebridades del mundo empresarial.

Los nuevos resultados abarcaron a 2.300 personas, el 60% con cáncer y el 40% que por lo que se sabe no lo padecen. La tasa de detección fue superior _76%_ para una docena de cánceres que en conjunto comprenden casi dos tercios de las muertes por cáncer en Estados Unidos, entre ellos los tumores de pulmón, páncreas, esófago y ovario.

El análisis solo detectó un tercio de los cánceres en su etapa inicial, pero hasta el 84% que se habían extendido pero no ampliamente.

También indicó la localización del cáncer en el 94% de los casos y acertó el 90% de ellos.

Eso es lo más alentador, porque uno no quiere decirle a alguien que posiblemente tiene cáncer y después tener que realizar toda una serie de análisis para localizarlo, dijo el doctor Richard Schilsky, médico jefe de la sociedad oncológica.

"Tienen mucho camino por recorrer" para demostrar la validez del análisis como cribado, pero los resultados son alentadores, insistió.

No se ha comparado el análisis de Grail con la mamografía, la colonoscopía u otras herramientas de cribado, y la intención no es que las reemplace, dijo el científico jefe de la empresa, doctor Alex Aravanis. No existen análisis cribados para varios cánceres mortíferos detectados por el análisis de Grail, señaló.

No está claro qué pruebas exigirá la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para dar su aprobación. A veces para los análisis se busca la acreditación de los laboratorios, más flexible que la aprobación de la FDA.

Grail y Thrive han iniciado mayores estudios.

"No vamos a diagnosticar cada cáncer", pero tal vez no sea necesario porque hay muchos que solo se los detecta cuando ya es tarde para que el tratamiento sea eficaz, dijo la doctora Minetta Liu, oncóloga de la Clínica Mayo que presentará los resultados de Grail en la conferencia sobre cáncer.