Iniciarán conversatorios de ciencia y tecnología en la Cámara de Diputados

Iniciarán conversatorios de ciencia y tecnología en la Cámara de Diputados

El desarrollo local y regional en ciencia, tecnología e innovación y la participación de empresarios e industriales en el sector como promotores del desarrollo, serán temas de los conversatorios que se llevarán a cabo en la Cámara de Diputados, los días 6 y 13 de marzo.

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados iniciará con el análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En un comunicado, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, instancia que participa en la organización, dio a conocer los temas de las ocho mesas de trabajo para recabar las opiniones en torno a la política científica del país.

Además, se abrirá un espacio virtual de diálogo donde se recibirán opiniones y propuestas.

Las mesas de trabajo serán simultáneas y contarán con un coordinador, un moderador y un panel de expertos.

En la primera jornada, programada el 6 de marzo, se abordará el marco jurídico y diseño institucional, el sector industrial como promotor del desarrollo basado en CTI, centros públicos de investigación y financiamiento público y privado para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación nacional.

Para la segunda, el 13 de marzo, los temas serán el desarrollo local y regional basado en CTI, educación y recursos humanos para la ciencia y la tecnología, la importancia de la propiedad intelectual para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación en México.

Así como las actividades científicas, tecnológicas y de innovación para la solución los problemas nacionales. Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) como eje transversal en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el Programa Especial de CTI (PECiTI).

Los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología elaborarán una declaratoria en la que recopilarán los puntos de vista de los expertos y las opiniones de todos los actores involucrados en el sector científico mexicano.

Los conversatorios se llevarán a cabo de las 11:00 a las 19:00 horas y serán transmitidos por el Canal del Congreso y por las redes sociales del FCCyT.