Investigadores descubren dos plantas de 280 millones de años

Investigadores descubren dos plantas de 280 millones de años

Dos nuevas especies de plantas de unos 280 millones de años, que pertenecen al periodo Pérmico de la Era Paleozoica, fueron descubiertas en el municipio de Nueva York de Maranhão, en el noreste de Brasil, informaron este viernes los investigadores.

"La investigación nos ayuda a saber cómo era el antiguo entorno de Brasil al final de la Era Paleozoica, cuando los continentes se unieron. Nos ayuda a saber cómo evolucionaron las plantas y, en general, nos ayuda a reconstruir la historia del planeta Tierra", explicó el profesor Juan Cisneros.

El jefe del Laboratorio de Paleontología del Centro de Ciencias Naturales de la Universidad Federal de Piauí (CCN-UFPI), apuntó que "gracias a estas investigaciones, sabemos que Maranhão y Piauí estaban cubiertos por bosques de gimnospermas al final de la Era Paleozoica. Hoy en día, estas plantas predominan solo en el sur de Brasil".

Los nombres de las especies son Novaiorquepitys que significa "médula de Nueva York" y Yvirapitys "médula de madera".

"Estas plantas vivían al mismo tiempo que las plantas del bosque fósil de Rio Poti en Teresina", indicaron los investigadores de la Universidad Federal de Piauí (UFPI).

Las plantas pertenecen al grupo de gimnospermas, parientes de los pinos y araucarias actuales y el estudio fortalece la investigación paleontológica realizada por UFPI.

La investigación fue dirigida por Domingas Maria da Conceição, estudiante de doctorado en Geociencias en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), en Porto Alegre, con la participación de Cisneros, así como investigadores de las Universidades Federal de Pará (UFPA) y Nacional del Nordeste (Argentina).

El estudio fue publicado en la revista internacional Review of Palaeobotany and Palynology y está considerada como una referencia importante en el área.