La nueva cápsula espacial de Boeing enfrenta más retrasos

La nueva cápsula espacial de Boeing enfrenta más retrasos
Astronautas entrenan para una caminata espacial en el centro de la NASA en Houston / Foto: AP

A-AA+

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — La nueva cápsula espacial de Boeing para astronautas enfrenta más retrasos.

Se supone que la cápsula Starliner haría su debut este mes, después de una serie de aplazamientos. Pero el primer vuelo de prueba ahora será en agosto. Y el segundo vuelo de prueba, con astronautas, será hacia finales del año.

La NASA anunció el plan el miércoles. Al mismo tiempo, los funcionarios dijeron que la primera tripulación del Starliner permanecerá en la Estación Espacial Internacional más allá de algunas semanas como se había anticipado. El plazo se decidirá después.

SpaceX, el otro proveedor comercial de la NASA, envió su nueva cápsula Dragon a la Estación Espacial Internacional el mes pasado. La primera Dragon con astronautas podría volar este verano, pero el calendario está bajo revisión.

Boeing dijo que los últimos grandes obstáculos se han despejado y la cápsula está prácticamente terminada. Añadió que los conflictos de calendario con un estreno de la fuerza aérea en parte retrasaron el debut del Starliner para agosto.

El Starliner despegará en el lanzador Atlas V de United Launch Alliance, el mismo tipo de cohete necesario para la importante misión de la fuerza aérea a finales de junio y desde la misma plataforma de lanzamiento.

Aunque los primeros astronautas que lleguen al SpaceX visitarán la estación espacial unas semanas como máximo, la tripulación de tres personas del Starliner estará en el complejo en órbita un periodo extendido. La permanencia común en la estación es de unos seis meses.

NASA quiere reducir su dependencia a las caras cápsulas rusas Soyuz lo más pronto posible, así que el vuelo de prueba de Boeing también funcionará como una misión de taxi aéreo para los residentes de la estación. Los astronautas de NASA han tenido que viajar en cohetes rusos desde que terminó el programa de trasbordadores espaciales.