La superficie de la Luna: objetivo de doce astronautas

La superficie de la Luna: objetivo de doce astronautas
Desde el 2 de enero de 1959, cuando la entonces Unión Soviética lanzó la primera sonda Luna-1, se han enviado a la Luna alrededor de 60 misiones tripuladas y no tripuladas que han aportado datos del satélite terrestre.

Rusia, Estados Unidos, Japón, China, Unión Europea, India y, recientemente, Israel han sido los que han realizado misiones a la Luna y doce, todos de la NASA, los astronautas que pisaron su superficie.

Pero si bien fue la Unión Soviética el primer país que en 1959 consiguió orbitar el único satélite natural de la Tierra con el Luna-1, fueron los astronautas estadounidenses Neil Armstrong y Edwin Aldrin los primeros que en 1969 pisaron la superficie lunar.

Pero Armstrong y Aldrin, además de Michael Collins, que permaneció pilotando la unidad de control "Columbia", no fueron los únicos en llegar a la Luna: a la misión Apolo 11 le siguieron otras cinco misiones con tres tripulantes cada una.

En total fueron 12 los astronautas que pisaron el suelo lunar y seis los que se quedaron orbitando en el módulo de comando.

La última misión fue la del Apolo 17 en 1972 y la última tripulación estaba compuesta por Eugene A. Cernan (comandante), Harrison H. Schmitt (piloto del módulo lunar) y Donald E. Evans (piloto del módulo de comando).

Cernan fue uno de los doce astronautas de la NASA que pisó la Luna a la que viajó en dos ocasiones, una, cuando la orbitó en el Apolo X, en mayo de 1969, y la segunda al tocar su superficie en 1972.

Misiones del programa Apolo a partir de 1969:

- 1969, Apolo 11 (EEUU).- Lanzada el 16 de julio, llegó a la Luna el día 20 a las 22:56 (hora de Houston), las 02:56 (GMT) del día 21, con los astronautas Neil A. Armstrong (comandante, fue el primer hombre que pisó la Luna), Edwin E. Aldrin (piloto del módulo lunar, el segundo hombre que pisó el suelo lunar) y Michael Collins (piloto del módulo de comando, que se quedó orbitando la Luna). Armstrong y Aldrin utilizaron el módulo "Eagle" de descenso al satélite de la Tierra.

- 1969, Apolo 12.- Alunizó el 19 de noviembre con los astronautas Charles "Pete" Conrad (comandante y tercer hombre que pisó la Luna), Alan L. Bean (piloto del módulo lunar) y Richard F. Gordon (piloto del módulo de comando, que quedó orbitando); la misión finalizó con éxito el 24 de noviembre.

-1970, Apolo 13.- La tripulación tuvo que abortar la misión tras una explosión en un tanque de oxígeno. Los tres, James Lovell, Fred Haise y John Swigert, regresaron sanos y salvos a la Tierra.

- 1971, Apolo 14.- Lanzada el 31 de enero, llegó a la Luna el 5 de febrero con los astronautas Alan B. Shepard (comandante, primer astronauta de la NASA que viajó al espacio en 1961), Edgar D. Mitchell (piloto del módulo lunar) y Stuart A. Roosa (piloto del módulo de comando); la misión concluyó con éxito el 9 de febrero.

- 1971, Apolo 15.- Lanzada el 26 de julio alunizó el día 30 con una tripulación compuesta por los astronautas David R. Scott (comandante), James B. Irwin (piloto del módulo lunar) y Alfred M. Worden (piloto del módulo de comando) y ; la misión finalizó con éxito el 7 de agosto.

- 1972, Apolo 16.- Lanzada el 16 de abril, alunizó el día 21 y fue la primera que llegó a las montañas de la Luna. Formaban la tripulación el comandante John W. Young, Charles M. Duke como piloto del módulo lunar y Thomas K. Mattingly II como piloto del módulo de comando; finalizó el 27 de abril.

- 1972, Apolo 17.- Lanzada el 7 de diciembre, fue el único lanzamiento nocturno que llegó a la Luna el 11 de ese mes. La tripulación, la última que viajó al satélite, estaba formada por Eugene A. Cernan, comandante, Ronald E. Evans, piloto del módulo de comando que quedó orbitando la Luna, y Harrison H. Schmitt, piloto del módulo lunar y doctor en Geología.

En esta misión, que regresó a la Tierra el 19 de diciembre, se cumplió el aterrizaje más largo en la superficie lunar y fue la primera que incluyó a un científico.