logo pulso
PSL Logo

El limón: aliado natural para combatir la acidez estomacal

Beneficios del limón: salud digestiva y control de la acidez estomacal

Por El Universal

Julio 16, 2024 03:39 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, julio 16 (EL UNIVERSAL).- Las frutas y las verduras representan los mejores alimentos para lograr una salud fuerte. Estos ofrecen grandes propiedades debido a su contenido de nutrientes como minerales, vitaminas, proteínas y fibra, por lo que los especialistas de la salud recomiendan su consumo a diario.

Cada vez que ponemos de relieve alguna fruta o verdura, lo relacionamos con algún tema de salud en particular. En esta oportunidad, nos centraremos en la acidez estomacal y cómo una fruta puede estimular la producción de saliva y los jugos gástricos de modo tal que contrarresta este síntoma y además refuerza nuestro sistema inmune.

Limón para el estómago

El Instituto Mayo Clinic explica que la acidez estomacal es un dolor urente en el pecho, justo detrás del esternón que suele empeorar luego de comer, por la noche, o cuando uno está acostado o inclinado. Sus expertos afirman que puede controlarse con medicamentos de venta libre y cambios en el estilo de vida, aunque en algunos casos podría ser un síntoma de una afección más grave.

Para cuidar de nuestra salud en torno a este tema, el limón es la fruta que parece ser la indicada. Al ser un alimento rico en vitamina C y antioxidantes, es ideal para fortalecer nuestro sistema inmunológico, mantener la hidratación, reducir el apetito y equilibrar el pH del cuerpo porque tiene un efecto alcalinizante. Además, la revista médica International Journal of Cardiology precisa que esta fruta podría ser una buena alternativa para tratar la hipertensión.

Otro beneficio que esta fruta ofrece para nuestra salud es que estimula la producción de saliva y los jugos gástricos, según un estudio difundido por la revista médica European Journal of Nutrition, por lo que contribuye al control de la función digestiva y alivia síntomas de indigestión y acidez estomacal. De todos modos, no se recomienda consumirlo en exceso debido a que su condición ácida podría perjudicar la composición del esmalte dental y, según el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) podría acentuar los síntomas de la acidez estomacal por lo que su ingesta debe ser moderada.