Llega el verano a doodle de este viernes

Llega el verano a doodle de este viernes

A-AA+

 Este 21 de junio inicia en el hemisferio norte una de las estaciones más calurosas, el verano, que arranca también con el día más largo del año.

El buscador internacional Google celebra la llegada de la temporada que durará 93 días y 15 horas, con un doodle animado en su página principal que muestra a la Tierra con una palmera y una hamaca.

El solsticio de verano es el resultado de la inclinación del eje norte-sur de la tierra 23.4 grados hacia el Sol, lo que hace que cantidades diferentes de luz solar alcancen distintas regiones del planeta durante la órbita de la Tierra en torno al Sol.

Cabe resaltar que este día se considera el más largo del año y con la noche más corta, aunque esto no signifique que será el más caluroso, sino que recibe más luz solar.

En entrevista previa, el astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gamboa expuso que el solsticio de verano iniciará en punto de las 10:55 horas de este día, momento en el que el Sol tendrá su mayor desplazamiento hacia el norte de la Tierra.

En su momento, el especialista agregó que el próximo 4 de julio, la Tierra estará en su punto más lejano de la órbita Sol, fenómeno que se le conoce como “afelio”.

Explicó que la distancia promedio entre la Tierra y el Sol es de 150 millones de kilómetros y ese día, el 4 de julio, la Tierra se ubicará a unos 152 millones de kilómetros de la órbita del astro, o sea, se registrará su punto más lejano y su contraparte se conoce como el “perihelio”, que es el punto más cercano de la Tierra al Sol.

Así mismo, en verano se registrarán otros fenómenos como el próximo 9 de julio cuando el planeta Saturno se encontará 100 por ciento iluminado, motivo por el cual su magnitud será más notable con respecto a otros días.

De acuerdo con Salazar Gamboa, Saturno está a 9.173809 Unidades Astronómicas con respecto a la Tierra, es decir, estará a mil 372.4 millones de kilómetros del globo terráqueo y poco a poco se desplazará hasta tener una magnitud estelar de 0.2.