Los Mochis y San Pedro Garza García son reconocidos en el Concurso Mejores Calles para México
Ciudad de México, 6 de noviembre de 2024 – En un evento que subraya la importancia de espacios urbanos sostenibles y accesibles, el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) México, en colaboración con Cemex, celebró la premiación del segundo Concurso Mejores Calles para México. Las ciudades de Los Mochis, Sinaloa, y San Pedro Garza García, Nuevo León, se llevaron los máximos honores en las categorías de Sector Público y Sociedad Civil, respectivamente.
El Ayuntamiento de Ahome, que representa a Los Mochis, ganó en la categoría de Sector Público con una innovadora propuesta de revitalización del Blvd. Adolfo López Mateos. Este proyecto tiene como eje central la equidad en el uso del espacio vial, integrando elementos como cruces seguros, banquetas accesibles, y vegetación que combate las islas de calor. Además, se implementarán recursos informativos en lengua yoreme, fortaleciendo la inclusión y la identidad cultural de la región. "Esta intervención podría ser un punto clave para la calidad de vida y la actividad comercial en Los Mochis," comentó Gonzalo Peón Carballo, director ejecutivo de ITDP México.
En la categoría de Sociedad Civil, el Patronato Distrito Valle Oriente A.C. destacó con su propuesta para la Av. Rufino Tamayo en San Pedro Garza García. El diseño plantea un entorno verde y sostenible, con jardines de lluvia y microcuencas para el manejo del agua pluvial, además de una identidad visual única. "Este proyecto es un símbolo de la transformación que vive San Pedro hacia calles completas y espacios inclusivos," señaló Peón Carballo.
Alejandro Varés, vicepresidente de Infraestructura y Gobierno de Cemex México, destacó que este reconocimiento para Los Mochis refleja un impulso a la movilidad en ciudades no metropolitanas, y subrayó el compromiso de Cemex con proyectos que mejoran la calidad de vida urbana. "La propuesta de San Pedro es otro paso hacia un entorno más seguro y eficiente para todos sus habitantes," concluyó Varés.
El concurso evaluó no solo la viabilidad de los proyectos, sino su creatividad, impacto social y ambiental, seleccionando a los ganadores entre propuestas que buscan un México con calles más seguras y humanas.
no te pierdas estas noticias