México, más expuesto a riesgo climático en AL

Compartir:

México, más expuesto a riesgo climático en AL

A-AA+

En la región de América Latina, México es junto con Cuba y Haití el país más expuesto a una amenaza ecológica de aquí a 2050, alerta en un informe el Instituto para la Economía y la Paz (EPI, por sus siglas en inglés).
"Los países que enfrentan el mayor riesgo de amenazas ecológicas dentro de la región son Cuba, Haití y México, cada uno con un puntaje ETR (registro de amenazas ecológicas) de tres", sostiene el estudio.
"También son los países que más han sido afectados por tormentas en Centroamérica y el Caribe. Desde 2000, se han registrado más de 110 tormentas en estos tres países, afectando a unas 29 millones de personas".
Se trata del primer informe elaborado por el IEP en el que mide a nivel global los niveles de exposición a una catástrofe climática.
El documento examina 157 países y territorios y establece los parámetros de peligro proyectados hacia el horizonte 2050.
El IEP, un think tank con oficinas en Bélgica y Sydney, consultado por instituciones como Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial (BM), describe el estudio como único, en el sentido de que evalúa datos ecológicos y las capacidades de respuesta de los países para enfrentar los desafíos, "arrojando luz sobre los países con menos probabilidades de hacer frente a los impactos ecológicos extremos, ahora y en el futuro".
El reporte consiste en la evaluación de riesgos causados por siete fenómenos: crecimiento de la población, escasez de agua, inseguridad alimentaria, sequías, inundaciones, ciclones y aumento de la temperatura y el nivel del mar.
México aparece en el escalafón de exposición media, al ser vulnerable en tres de los siete apartados; los otros dos niveles de medición de impacto son elevado y bajo.
Los mayores retos para el país son con relación a las extracciones anuales totales de agua y el suministro renovable disponible; así como en el rubro de los ciclones tropicales, que incluyen huracanes y tifones que afectan a la población a través de vientos de alta velocidad, marejadas ciclónicas, fuertes lluvias e inundaciones fluviales.
Igualmente existe el riesgo de inundaciones en áreas geográficas específicas, y peligros por el incremento de la temperatura, fenómeno que a su vez provoca ciclones más extremos, sequías, inundaciones y aumento del nivel del mar.
"Los países ubicados en Centroamérica son particularmente vulnerables a los temblores, ya que están ubicados dentro del Anillo de Fuego del Pacífico, el camino situado a lo largo del océano Pacífico donde ocurren frecuentes temblores y erupciones volcánicas. Centroamérica y el Caribe han registrado más de 224 mil muertes por terremotos desde 1990".
México figura entre los 10 países más afectados por desastres climáticos entre 1990 y 2019, 161 incidentes en total, de los cuales tres fueron provocados por incendios, cinco seguías, 14 por temperaturas extremas, 52 por inundaciones y 87 por tormentas.
"Las amenazas ecológicas y el cambio climático plantean serios desafíos para la paz mundial. Durante los próximos 30 años aumentará la falta de acceso a agua y alimentos de no cooperar con urgencia a nivel mundial. En ausencia de acción, los disturbios, las protestas y los conflictos probablemente aumentarán", declaró con motivo de la publicación Steve Killelea director del IEP.
"El Covid-19 ya está dejando al descubierto brechas en la cadena alimentaria mundial", indicó.
El documento identifica tres regiones susceptibles a colapsar en las próximas décadas a causa de los riesgos ecológicos: el Cuerno de Africa al Sahel, desde Mauritania hasta Somalia; el cinturón del sur africano, de Angola hasta Madagascar; y la franja de Medio Oriente y Asia Central, desde Siria hasta Paquistán.
El documento sostiene que 141 países están expuesto a por lo menos un peligro ecológico. La lista de las naciones en mayor riesgo está compuesta por 19 países, la mitad se distinguen por ser las naciones menos pacíficas y en conjunto tienen una población de 2 mil 100 millones de habitantes.
Afganistán es el país con mayor exposición a los impactos ecológicos, con seis, seguido por Mozambique y Namibia, que enfrentan cinco cada uno.
En términos demográficos, Paquistán, con 220 millones de personas, es el país con el mayor número de personas en riesgo, seguido por Irán con 84 millones de personas en peligro.
Indica que en estos países, incluso eventos pequeños podrían convertirse en inestabilidad, violencia y desplazamientos masivos de la población, lo que a su vez tendría consecuencias negativas para la seguridad regional y mundial.
Actualmente, más de 2 mil millones de personas en todo el mundo enfrentan insuficiencia alimentaria, y es probable que esta cifra aumente a 3 mil 500 millones en 2050.