Organizaciones civiles se unen para mejorar respuesta al VIH en Latinoamérica

Compartir:

Organizaciones civiles se unen para mejorar respuesta al VIH en Latinoamérica
Foto: EFE

A-AA+

PANAMÁ(EFE).- Organizaciones civiles de América Latina se han unido en un proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas con VIH en 11 países, a través de la promoción de cambios en las políticas públicas y modelos de financiación, en una iniciativa inédita en la región.

Se trata de la llamada "Alianza Liderazgo en Positivo (ALEP) y poblaciones clave", presentada oficialmente este miércoles en un evento en la Ciudad de Panamá, que impulsará el plan "Promoviendo mejores condiciones de vida y derechos humanos de las personas con VIH y otras poblaciones clave".

"Este proyecto reafirma el compromiso de la sociedad civil para ponerle fin a la epidemia de VIH, alcanzar la Cobertura en Salud Universal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible presentados en la Agenda 2030 para América Latina”, afirmó el director para América Latina y el Caribe de ONUSIDA, César Ñúñez.

La iniciativa, inédita en la región según destacó Núñez, está financiada por el Fondo Mundial para la lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria, con la ayuda técnica del Instituto Humanista de Cooperación con los países en Desarrollo (HIVOS), y cuenta con el apoyo de ONUSIDA como parte de Comité Asesor Técnico.

Busca mejorar la calidad de vida de personas con VIH y poblaciones clave en América Latina accediendo a una atención integral en 11 países donde el Estado tiene programas específicos en el área: Bolivia, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Entre los objetivos del proyecto está promover el cambio de políticas públicas, generar modelos de financiación, el acceso a tratamientos, y fortalecer a personas infectadas para que participen en la toma de decisión de los países. 

"Podemos pedir a los Gobiernos que tengan liderazgo, por supuesto, pero necesitamos tanto el concurso de la sociedad civil como del sector privado para que estos planes sean una realidad", explicó Ñúñez a los periodistas.

Latinoamérica continua reportando un incremento de contagios con VIH, en especial en Chile, Bolivia, Costa Rica y Brasil, aunque la cifra de muertes vinculadas con el sida se redujeron debido a un mayor acceso al tratamiento.

La cifra anual de muertes relacionadas con el sida en Latinoamérica disminuyó un 14 % entre 2010 y 2018, año en el que se reportaron 35 mil fallecimientos, gracias a un mayor acceso al tratamiento, de acuerdo con los datos más recientes de ONUSIDA.

Las nuevas infecciones aumentaron un 7 % en la región entre 2010 y 2018, en especial en Chile, Bolivia, Costa Rica y Brasil, y se estima que 100 mil personas contrajeron el virus solo en 2018, de las cuales una de cada cinco eran jóvenes de entre 15 y 24 años.

Dos millones de personas viven con VIH en América Latina y el Caribe y cada año cerca de 35 mil pierden la vida por causas relacionadas con el sida.

Pese a los avances en el tratamiento, la falta de acceso a los servicios de salud, el estigma, la discriminación y la creciente migración se mantienen como los principales desafíos para la región. 

Para 2018, 37.9 millones de personas vivían con VIH en el mundo, entre ellos 1.7 millones de niños.