logo pulso
PSL Logo

Padecer EPOC dificulta la recuperación del Covid-19: UNAM

Por El Universal

Noviembre 16, 2021 08:44 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- El consumo de cigarro, pipa, puro y tabaco electrónico son algunas de las causas que llevan a las personas a padecer la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la tercera causa de muerte en todo el mundo, y afecta principalmente a países de ingresos medianos y bajos.

En el marco del Día Mundial de la EPOC, que se conmemora cada tercer miércoles de noviembre, el académico Francisco Navarro Reynoso, perteneciente a la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reflexionó sobre el panorama de esta enfermedad en medio de la pandemia de Covid-19. "La exposición al humo de tabaco, diversas partículas de tipo orgánico y gases tóxicos inhalados, son los principales factores de riesgo. Puede deberse también a trabajar con materiales como asbesto, sílice, metales o con algún otro tipo de polvos que ocasionen una enfermedad genérica que se llama neumoconiosis", explicó el doctor.

La EPOC, también llamada bronquitis crónica, es un padecimiento que provoca la obstrucción del flujo de aire de los pulmones y el estrechamiento de las vías respiratorias. Los síntomas más comunes son: la dificultad para respirar, tos, cansancio, inflamación, dificultad para acostarse, entre otros. El doctor comentó que a inicios de la pandemia se incrementó la demanda hospitalaria en pacientes de más de 50 años con Covid-19, que además sufrían diabetes, hipertensión y EPOC. Sin embargo, durante la campaña de vacunación el número de pacientes disminuyó. En el caso de las personas con bronquítis crónica notaron una reducción considerable en su función respiratoria y problemas para respirar.

"Por lo tanto, los pacientes con ambas enfermedades mostraron un agravante mayor, porque no hay que perder de vista que la primera es una enfermedad inflamatoria de todo el cuerpo, y los síntomas son de acuerdo a los órganos afectados", indicó el doctor. Aunque la mayoría de las personas que sufren la enfermedad tienen más de 45 años, otro grupo vulnerable son los asmáticos, quienes presentan síntomas desde los ocho años de edad o menos. En 2019 la EPOC ocasionó 3,23 millones de defunciones a nivel global, cifra representativa, ya que superó las muertes por coronavirus, a casi dos años de la detección del primer caso en China, representando más del 60% de las cifras registradas durante la pandemia.

En el caso de México un informe emitido el pasado 29 de julio por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó el descenso del 45.8% de mujeres y 54.2% de hombres. Navarro Reynoso precisó que la enfermedad podría confundirse con padecimientos cardiovasculares por lo que es necesaria la detección temprana.