logo pulso
PSL Logo

¿Qué pasa si doy positivo en las pruebas rápidas de Covid?

Por El Universal

Noviembre 22, 2020 03:32 p.m.

El 15 de noviembre, el gobierno de la Ciudad de México anunció la habilitación de 26 macro quioscos en 158 colonias. Hasta el momento, 14 quioscos están ubicados en las explanadas de las alcaldías y 12 en las explanadas de estaciones del Metro y otros puntos de mayor afluencia.


También anunció que se incrementará el número de pruebas diarias disponibles para pasar de 5 mil diarias a 10 mil diarias (70% antígenos y 30% PCR), con el objetivo de identificar los casos positivos y aislarlos.
¿Qué pasa si doy positivo en la prueba Covid-19?
Cuando el resultado es positivo existen varias opciones para el paciente.
Si los síntomas son leves, se aislará por 14 días, pero en caso de que la persona no pueda aislarse en casa, será enviada al hospital temporal Citibanamex, en donde recibirá atención médica oportuna.
En caso de que el paciente sea trasladado al hospital temporal, será por medio de un vehículo oficial.
En caso de que los síntomas sean graves y el paciente requiera hospitalización, las autoridades capitalinas canalizarán al paciente a un hospital.
De acuerdo con el Dr. Romeo Martínez, el Director de la Jurisdicción Sanitaria de la alcaldía Venustiano Carranza, en caso de que la prueba sea positiva, las autoridades de la Ciudad de México coordinan un tratamiento y entablan una conversación con los hospitales.
Además, enfatizó que hay un convenio con el hospital temporal Citibanamex: "Nosotros tenemos ya desde aquí una plataforma, obtenemos acceso directo, platicamos con los pacientes, se sensibiliza y si ellos quieren, coordinamos, nos aceptan allá y llevamos al paciente hasta allá y lo tienen en observación".
Según el gobierno local, el Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos COVID-19 y sus contactos, tiene cinco ejes:
1. Campaña de informativa casa por casa.
2. Protocolo de atención temprana e identificación de síntomas.
3. Fortalecimiento del sistema Locatel y mensaje de texto SMS.
4. Detección de casos positivos y sus contactos.
5. Entrega de Kit Médico COVID-19 y Apoyo Alimentario.
App de notificación de resultados de Covid-19
En semanas recientes, el gobierno de la ciudad anunció que la aplicación móvil "App CDMX" tendría una nueva función, la cual le permite consultar los resultados a los usuarios que se realizaron la prueba de Covid-19. También ofrece un programa de seguimiento para el paciente y una serie de recomendaciones personalizadas.
Esta app también le avisa a tus contactos más cercanos sobre el diagnóstico, para que puedan tomar las medidas de aislamiento necesarias o se realicen la prueba. Todo esto con el objetivo de cortar las cadenas de contagio.
Monitoreo y seguimiento de casos positivos
Según información publicada por el gobierno de la Ciudad de México, las autoridades sanitarias han implementado un protocolo para monitorear el estado de salud de los pacientes con Covid-19.
Este plan de seguimiento incluye llamadas telefónicas por parte de Locatel cada tres días, videollamada por parte de Locatel y una llamada final para dar al paciente de alta.
Por otro lado, las autoridades le dan a algunas familias un kit de prevención, despensa y un oxímetro mientras se quedan en casa.
Programa epidemiológico de la Ciudad de México
Desde hace algunos meses, la Ciudad de México implementó su propio programa epidemiológico, el cual se enfoca en la detección temprana de casos, lo cual permite cortar con la cadena de contagios.
Según el modelo de hospitalización anticipada para los pacientes referidos desde el primer nivel de atención y desde los triajes comunitarios contempló:
*Ingreso por aislamiento para disminuir la transmisión del virus.
*Intervención terapéutica temprana con: Control de comorbilidades; oxigenoterapia oportuna; control de inflamación; anti coagulación.