logo pulso
PSL Logo

¿Qué son las TICs y para qué sirven en la sociedad?

Por El Universal

Abril 08, 2021 12:47 p.m.

Las tecnologías de Información y Comunicación (TICs) son las herramientas que se utilizan para la distribución de la información a través de elementos tecnológicos como la televisión, la radio, los celulares, las computadoras, entre otros.


Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES, mencionó que las tecnologías de la información y las comunicaciones desempeñan un papel crucial a fin de convertir los retos en mejores oportunidades para la educación superior.
"Estos instrumentos están dejando su carácter técnico para adoptar valor estratégico. Por esta razón deben alinearse con las propias estrategias institucionales. Su instrumentación varía de institución a institución", dijo Esponda.
--Para qué sirven
Las TICs facilitan el acceso a la información de una manera eficaz e inmediata.
En 2021 la facilidad para buscar contenido es instantánea, con solo un clic se puede encontrar un sin fin de información de uno o varios temas de cualquier tipo.
Durante 2020, cuando inició la pandemia en México, las TICs formaron parte crucial de los individuos, pues al no poder salir de casa por la cuarentena, las videoconferencias, los mensajes, las llamadas, la radio, la televisión fueron la forma de informarnos y comunicarnos de manera inmediata.
El secretario general ejecutivo de la ANUIES mencionó que es indispensable ubicarnos en la vanguardia del nuevo mundo tecnológico que está configurando los escenarios de nuestro futuro.