logo pulso
PSL Logo

¿Te puedes poner la vacuna contra la influenza si tienes la de COVID?

Por SinEmbargo.mx

Octubre 19, 2021 12:42 p.m.

A

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la campaña de vacunación contra influenza, la cual convencionalmente se realiza en octubre, iniciará el próximo 3 de noviembre.

Durante su participación en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que la inmunización se atrasó debido a una reducción casi absoluta de la circulación de los virus de influenza, principalmente en la zona norte del país.

“Durante la temporada de influenza 2021-2022, se ha notado durante todo el hemisferio norte lo mismo que ocurrió durante la temporada anterior, 2020-2021, que es una reducción casi absoluta, casi completa, de la circulación de los virus influenza. El fenómeno no se ha terminado de explicar por qué ocurrió, pero la gran mayoría de las intervenciones preventivas para COVID-19 tuvieron un impacto en la reducción de la circulación del virus de influenza”, detalló el funcionario de salud.

Además, López-Gatell añadió que las autoridades de salud decidieron posponer unas semanas más la vacunación contra la influenza para permitir que se avanzara lo más posible con la inmunización contra el nuevo coronavirus, y así cumplir con lo dicho por el Jefe del Ejecutivo federal: que todos los adultos mayores de 18 años estén vacunados cuando menos con una dosis en octubre.

“Para no confundir a la población teniendo dos esquemas al mismo tiempo, ni distraer al personal de salud teniendo dos operativos de vacunación”, señaló desde Palacio Nacional.

La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que con esta campaña de vacunación contra la influenza se pretende aplicar 32 millones 328 mil 200 dosis para la población mexicana, de los cuales 15 millones corresponden a la dependencia.

López-Gatell también expuso que todas las instituciones de salud cuentan con insumos y personal necesario para atender de manera inmediata a la población objetivo: niñas y niños de seis a 59 meses, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y quienes viven con factores de riesgo de sufrir complicaciones en caso de contagio.

El Subsecretario de Salud recalcó que sí podrán vacunarse aquellas personas que ya hayan padecido del SARS-CoV-2. También señaló que no hay problema en que se apliquen las dos vacunas en periodos muy similares de tiempo.

“Quien se vacunó contra COVID-19 se puede vacunar contra la influenza y se puede incluso usar las vacunas simultáneamente, por si hubiera alguien que quedó rezagado de la vacuna contra COVID y hasta noviembre o diciembre se está vacunando, también se puede vacunar contra la influenza”, añadió el Subsecretario de Salud.