Tortuga boba, en riesgo por actividades turísticas en el Mediterráneo

Compartir:

Tortuga boba, en riesgo por actividades turísticas en el Mediterráneo

A-AA+

Las poblaciones de tortuga boba en las playas del mediterráneo se encuentran en peligro debido a la actividad turística y escasez de alimentos, advirtió un estudio de la Universidad Exeter en Londres.

La investigación publicada por la revista de conservación Diversity and Distributions exploró las rutas que realizan las tortugas bobas en busca de alimento y playas para anidación, a través de un rastreo satelital y muestras de isópos.

La doctora Julia Haywood, autora principal de estudio, dijo que estos animales se alimentan en los mismos lugares año con año, y las herramientas satelitales sirvieron para entender tres áreas principales de alimentación: la zona de Adriático, la meseta tunecina y el Mediterráneo Oriental.

La especialista señaló que se trata de áreas de conflicto en donde existe la mayor tasa de captura incidental de tortugas, en este sentido, espera que este trabajo sirva para endurecer las medidas de conservación en esa zona.

Por su parte, Roboin Snap, colaborador de la Sociedad para la Protección de las Tortugas en el Norte de Chipre (SPOT), comentó que “las tortugas bobas del Mediterráneo hacen sus nidos justo en la época del año en que cientos de turistas llegan a vacacionar”

Agregó que muchas de las tortugas (caretta caretta, nombre científico) crecen y se alimentan cerca de África, donde las pesquerías industrializadas y el comercio vulneran a la población de esta fauna marina.

Finalmente, el Fondo Mundial para la Naturaleza explicó que las tortugas ayudan a mantener la salud de pastos marinos y arrecifes coralinos, sin embargo, la caza furtiva, la pesca incidental, la contaminación marina y la urbanización costera, provoca la pérdida de hábitats de la especie.