logo pulso
PSL Logo

Twitter deja de abrir enlaces en AMP en iOS y Android

Por El Universal

Noviembre 19, 2021 12:02 p.m.

A

La red social Twitter ha retirado de manera silenciosa su soporte para Accelerated Mobile Pages (AMP) en dispositivos móviles, de acuerdo con una página de soporte detectada por el consultor de SEO Christian Oliveira.

La página de soporte originalmente detallaba cómo Twitter enviaría automáticamente a los usuarios de sus aplicaciones móviles a la versión AMP de una página desde los enlaces publicados en la red social.

Sin embargo, en algún momento desde el pasado 21 de octubre, Twitter actualizó la página con un aviso que decía que retiraba la función para fin de año.

De esta forma, la firma retirará todos los enlaces AMP durante el cuarto trimestre del año, tal y como ha confirmado en su sección de soporte.

"Estamos en proceso de interrumpir el soporte para esta función [AMP] y se retirará por completo en el cuarto trimestre de 2021", indicó Twitter.

Según los datos de SearchEngineLand, este proceso de retiro parece haberse completado a principios de este mes.

Ahora, si intentas visitar una página de Twitter parece enviarte directamente a la página web normal, en lugar de una versión AMP que puede estar disponible.

Twitter siempre se ha mostrado interesada en este formato, dado a que ofrece "una mejor lectura" del contenido. No obstante, y en muchas ocasiones, las versiones AMP omiten algunas funciones que para el lector o visitante podrían resultar útiles.

Asimismo, aunque Twitter señala que AMP permite "experiencias web móviles hermosas, de carga rápida y de alto rendimiento", la tecnología ha resultado controvertida desde que Google la introdujo en 2015.

Gran parte de la controversia se centró en el control percibido por Google del proyecto, y algunos críticos afirmaron que equivalía al intento de Google de reforzar su control de la web abierta.

Pero también tiene problemas de interfaz de usuario más básicos para una plataforma como Twitter debido a la forma en que puede alterar las URL, cuando hace que las páginas parezcan ser de Google, independientemente del sitio web que las creó.

Es una situación molesta que ha llevado a la creación de extensiones de navegador que redirigen automáticamente las páginas AMP a la URL del artículo original para reducir la confusión.

El documento de soporte de Twitter no da una razón para su cambio de política. Un portavoz no estuvo disponible de inmediato para responder a una solicitud de comentarios.

El movimiento de la red social sigue a un cambio de política de la propia Google en mayo de 2020 cuando anunció que ya no requeriría que los sitios de noticias ofrezcan versiones AMP de sus páginas para aparecer en la sección Top Stories de su motor de búsqueda.

La medida tardó en llegar luego de una iniciativa de Google lanzada en mayo de 2018 para tomar lo que la compañía había aprendido de AMP y convertir sus características en estándares web generales.