UG desarrolla "súper desinfectante" contra coronavirus

Compartir:

UG desarrolla súper desinfectante contra coronavirus

A-AA+

Investigadores de la División de Ciencias e Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (UG) desarrollaron un “súper desinfectante” que inhibe la propagación de virus y bacterias por un periodo mínimo de un mes, y que podría ser una alternativa para mitigar el coronavirus.
El producto se probó con éxito en instituciones de salud, entre ellas el Seguro Social, así como en autobuses de pasajeros.
"La suspensión es capaz de desestabilizar la membrana de un virus para luego atacar el material genético, eliminándolo", señaló el doctor Christian Gómez Solís, quien encabeza al equipo de investigadores de la UG.
El producto, al que han denominado Filsmart, constituye una aportación para hacer frente a las problemáticas asociadas a la pandemia por el nuevo coronavirus, y representa una muestra de la responsabilidad social universitaria.
Su uso puede ser de gran utilidad en hospitales, escuelas, transporte público, espacios públicos y lugares que congregan a una gran cantidad de personas; se puede utilizar en paredes, superficies, mochilas y prendas de vestir, señaló Gómez Solís.
Mencionó que el inhibidor es resultado de cuatro años de estudios científicos, que surgieron para proteger a los estudiantes del área de Medicina.
NANOTECNOLOGÍA
"La suspensión, Filsmart, está elaborada a partir de nanomateriales fotocatalíticos con propiedades antivirales y antimicrobianas, que logran adherirse a cualquier superficie, formando una micropelícula inteligente.
"Cuando un virus o una bacteria entran en contacto con la película invisible, se inicia un proceso de inhibición de carga viral o antibacterial de acción prolongada.
"La gota de saliva cae sobre esta superficie, lo que va hacer este material (capa invisible) es que envuelve esa gota de saliva, el polímero comienza a reaccionar y la disuelve; degrada la membrana y el material genético; se llega a degradar por completo al virus", señaló Gómez Solís.
Filsmart tiene un espectro de acción de entre 30 a 60 días en el que no hay crecimiento bacteriológico o de microorganismos. En estudios científicos se encontró la efectividad del inhibidor durante siete meses en superficies, explicó el investigador.
La nanotecnología empleada para la síntesis de la suspensión hace un material no tóxico y amigable con el medio ambiente.
El científico comentó que la patente del producto está en proceso y se espera el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para comercializarlo, además se hacen los trámites para exportarlo a Estados Unidos. "Es un producto único en el mundo", indicó.
El desinfectante se entregará con un descuento en hospitales, escuelas y oficinas de gobierno; puede proteger superficies, ropa, volantes de coche y sillones.