logo pulso
PSL Logo

Unesco destaca el papel clave de los sitios del Patrimonio Mundial Marino

Por EFE

Febrero 25, 2021 01:10 p.m.

A

PARÍS (EFE).- Los 50 lugares que forman parte del Patrimonio Mundial Marino tienen un papel clave en la lucha contra el cambio climático, debido a que absorben y mantienen importantes cantidades de CO2, indicó este jueves un informe de Unesco.

A pesar de que esos lugares suponen solo un 1 % de la superficie de los océanos del planeta, sus depósitos de carbono supusieron el 10 % de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero en 2018.

Además, estos lugares albergan el 21 % de la superficie de todos los ecosistemas de carbono azul del mundo.

El informe es la primera evaluación científica a nivel mundial de los ecosistemas de carbono azul (aquél que se almacena naturalmente en ecosistemas marinos).

En la última década, los científicos han descubierto que las praderas marinas, las marismas y los manglares, conocidos como "ecosistemas de carbono azul", se encuentran entre los sumideros de carbono más importantes de la biosfera, recordó la Unesco en un comunicado.

Esos ecosistemas ayudan a mitigar el cambio climático secuestrando y almacenando importantes cantidades de carbono de la atmósfera y del océano.

El investigador español Carlos R. Duarte señaló que "la protección y conservación de estos ecosistemas presentan una oportunidad única para mitigar el cambio climático".

"Debido a que almacenan tanto carbono, los ecosistemas de carbono azul se convierten en fuentes de CO2 cuando se degradan o destruyen, recordó Duarte, de la Universidad Rey Abdalá de Ciencia y Tecnología (Arabia Saudí).