Universitarios presentan niveles de estrés altos por COVID-19: Estudio

Universitarios presentan niveles de estrés altos por COVID-19: Estudio

Una investigación realizada por la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad del Valle de México y miembros del Sistema Nacional de Investigadores, analizó los efectos que ocasiona el estrés en los estudiantes durante esta cuarentena.

La muestra incluyó a mil 118 universitarios que recibían clases en modalidad E-learning, en nueve diferentes estados del país.

El estudio que lleva por nombre "Estresores COVID-19 en universitarios" reveló que los niveles de estrés en los jóvenes es alarmante, corriendo el riesgo de sufrir consecuencias en la salud como insomnio, presión arterial elevada y disminución del sistema inmunitario.

Los investigadores explicaron que los estresores en los alumnos se clasificaron en escolares y no escolares.

Dentro de los estresores escolares se observan sobrecarga académica, atrasamiento o pérdida del semestre y la fallas técnicas para tomar clases; mientras, que los estresores no escolares son la saturación de los servicios médicos, el que las personas no respeten la cuarentena, factores económicos y distanciamiento de los seres queridos.

Ante esta situación, afirmaron que es necesario trabajar para mejorar las condiciones de salud psicológica y disminuir los estresores de la población universitaria.